IBM se despide de su histórica sede y se traslada al distrito financiero de Azca

Después de más de tres décadas, IBM ha anunciado el cese de sus operaciones en su sede histórica de los números 26-28 de la calle Santa Hortensia. Este cambio forma parte de una nueva estrategia empresarial que busca revolucionar el mercado de oficinas de la capital española.

Un nuevo destino para IBM

El edificio de Santa Hortensia, construido en 1989, cuenta con más de 50.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas. A partir de 2024, la promotora española Colonial se encargará de la propiedad, transformándola en un espacio de uso mixto que incluirá oficinas y viviendas. La venta de este icónico edificio viene acompañada de una nueva sede para la tecnológica norteamericana en el distrito financiero de Azca.

IBM trasladará sus oficinas al edificio Pablo Ruiz Picasso (anteriormente conocido como edificio Sollube), gestionado por Merlin Properties. Este edificio, situado en Azca, el corazón financiero de Madrid, abarca casi 500.000 metros cuadrados de oficinas donde trabajan más de 40.000 personas.

Detalles del nuevo emplazamiento

La compra del nuevo edificio se realizó en el último trimestre de 2022, marcando una de las mayores operaciones de alquiler de ese período. IBM pagará a Merlin una renta de 37 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un total anual de 4,65 millones de euros por los 10.490 metros destinados a sus oficinas, un 8% por encima de la renta prime de las oficinas en Madrid.

El edificio Pablo Ruiz Picasso está siendo sometido a una reforma integral valorada en 70 millones de euros. Además de IBM, empresas como Loom y Globant también se instalarán en este espacio, orientado principalmente a compañías del sector tecnológico.

Un entorno estratégico

Azca alberga algunas de las empresas más importantes a nivel internacional, incluyendo Banca March, BBVA, Deloitte e Intel, además de diversas opciones de ocio como el Centro Comercial Moda Shopping, un casino, el Hotel Canopy y El Corte Inglés. Durante 2023, se espera la apertura de 26 nuevos edificios de oficinas en la zona, 15 de ellos dentro de la M-30.

La escisión de Kyndryl

Paralelamente, Kyndryl, la escisión de servicios de infraestructura informática de IBM, se trasladará al Edificio de Los Cubos en la calle Albacete 5, próximo a la M-30. Este edificio, perteneciente al fondo Henderson Park, ha sido recientemente rehabilitado y cuenta con la certificación de sostenibilidad LEED GOLD. Con una superficie de 19.250 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados de terrazas y espacios verdes, Los Cubos ofrecerá a los 3.000 empleados de Kyndryl un entorno de trabajo flexible y moderno.

Futuro prometedor para Colonial

Colonial, la promotora que ha adquirido el edificio de Santa Hortensia, planea fusionar viviendas y oficinas siguiendo un modelo híbrido similar al desarrollado en Madnum, en la zona de Méndez Álvaro. La inversión en este proyecto asciende a 323 millones de euros, con unas rentas anuales estimadas de 25 millones de euros. Durante el primer trimestre, Colonial ha experimentado un aumento del 11% en sus ingresos por rentas, alcanzando los 90 millones de euros.

Este movimiento estratégico de IBM y la adquisición por parte de Colonial marcan un importante cambio en el mercado inmobiliario de Madrid, posicionando a ambas empresas en una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.

Foto: Google StreetView

×