Desde la aparición de la tecnología cloud computing, las empresas de todo el mundo han visto en ella una gran oportunidad para sus negocios. Esta tecnología está en continuo crecimiento y cada vez son mayores el número de características que ofrecen. Sin ir más lejos, recientemente Amazon ha informado que durante el pasado año, fueron más de mil las que introdujo en los servicios que ofrece. Este es solo un ejemplo, porque son muchos los proveedores actuales que ofrecen algún tipo de producto en la nube. Este año no será menos, y se espera que aparezcan nuevos servicios cloud. Hoy bucearemos por este mundo para mostraros algunas de las opciones que verán la luz a lo largo de este año.

Los inicios de los servicios cloud

servicios cloud para el 2017

Cuando el cloud computing vio la luz, únicamente se ofertaban tres tipos de servicios cloud: Infraestructura como servicio (IaaS), Software como servicio (SaaS) y Plataforma como servicio (PaaS).

  • Los servicios IaaS permitieron a las empresas utilizar sistemas ubicados en los centros de datos de proveedores de servicios en la nube, para soportar aplicaciones que se ejecutan directamente en el hardware físico.
  • Los productos SaaS ofrecían a las empresas acceso a aplicaciones completas sin tener que instalar el software en los equipos. Por ejemplo, programas CRM, aplicaciones de de planificación de recursos empresariales, correo electrónico, …
  • Por último, PaaS ofrecía a los desarrolladores un completo entorno de aplicaciones y de despliegue pensado para facilitar y acelerar la implantación de una nueva aplicación.

Este tipo de servicios cloud siguen activos, pero se le han sumado otros muchos.

Nuevos servicios cloud para el 2017

Nuevos tipos de servicios cloud iaas

La mayoría de los proveedores de los tres servicios originales, han buscado la forma de segmentarlos en ofertas más pequeñas para ajustarlos a la necesidad de cada individuo. El objetivo de esto, no es que aumentar sus beneficios.

Veamos algunos de los nuevos servicios IaaS que los expertos prevén que aparezcan en este mercado a lo largo del año.

  • Big Data como un servicio. El objetivo es permitir a las compañías la rápida puesta en marcha de grandes proyectos de datos. Todo esto sin la necesidad de adquirir nuevos sistemas y sin la necesidad de instalara nuevo software. Algunos de estos ejemplos son CSC Big Data Platform o BlueData.
  • Comunicación unificada como servicio. Se trata de una solución de comunicaciones empresariales externalizada que incluye voz IP, mensajería instantánea y aplicaciones de colaboración y videoconferencia.
  • Contenedores como servicio. Son similares a las ofertas de IaaS, pero con la diferencia de que alojan contenedores en vez de máquinas virtuales. Algunos ejemplos son Amazon EC2 Google Container Engine.
  • Desktop como servicio. Aquí lo que se pretende crear, son entornos de escritorio virtuales intensivos en computación. Suelen utilizar plataformas como VMware Horizon Air o Citrix XenDesktop, por poner algunos ejemplos.
  • Gestión como servicio. Gracias a este servicio, una empresa puede monitorizar y administrar sus propios servidores alojados en su centro de datos. Entre los ejemplos que nos podemos encontrar están Fujitsu Cloud o Sofigate IT.
  • Seguridad como servicio. Un servicio que aplica sofisticados servicios de seguridad. Entre ellos  están Trend Micro, Alert Logic o Zscaler.
  • Almacenamiento como servicio. Se trata de una funcionalidad que permite a las empresas utilizar la capacidad de almacenamiento que se encuentra en el centro de datos del proveedor. Algunos ejemplos son Zadara Storage, Microsoft Azure Storage o Cloudian. También nos podemos encontrar otra alternativa, donde los servidores de la propia compañía se pueden utilizar como almacenamiento en la nube. Aquí tenemos a NetApp, Promise o NexSan. Estas empresas ofrecen dispositivos diseñados para soportar este tipo de servicios de almacenamiento.

De los servicios cloud que os hemos hablado, ¿cuál de todos ellos es para ti el más interesante? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta