A no ser que seas un experto en la materia, elegir alguno de los diferentes alojamientos web que nos ofrece el mercado, puede convertirse en un autentico problema. En la actualidad se habla mucho del alojamiento en la nube, pero también tenemos disponibles las opciones más tradicionales. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, deberíamos optar por uno u otro tipo. A lo largo de nuestra entrada de hoy, haremos un repaso por los principales tipos de alojamiento que nos ofrece el mercado.

Servidores dedicados

Desde hace muchos años, los servidores dedicados se han postulado como la mejor opción para portales web que necesitaban de muchos recursos. La llegada del alojamiento en la nube, ha hecho que poco a poco vayan perdiendo protagonismo aunque aún están muy presentes.

Este tipo de servidores, están pensados para servir a usuarios independientes, creando una configuración específica para cada caso, tanto en software como en hardware. Esto hace que su precio sea más elevado que el resto de servicios. Aquellos usuarios que se decanten por esta opción, dispondrán de un usuario root con el que podrán tener un control completo de la máquina.

Servidores privados virtuales (VPS)

Este tipo de alojamientos, son muy similares a los servidores dedicados desde el punto de vista de los clientes, pero no así de su potencia. Se trata de un servicio que ofrece cierta independencia en términos de recursos del servidor debido al uso de virtualización. Gracias esta capa, se consigue separar cada una de las cuentas de los usuarios, por lo que cada uno sólo podrá utilizar los recursos que tengan contratado. Al igual que en los dedicados, el usuario tendría un acceso root al sistema con el que poder gestionar su partición.

Alojamiento en la nube

Este tipo de alojamientos, suelen ser confundidos por muchos con los servidores privados virtuales. Esto es debido que el alojamiento en la nube también utiliza la tecnología de virtualización. La principal ventaja de este tipo de servicios, es su escalabilidad. El usuario puede aumentar los recursos contratados siempre que quiera y pagar únicamente por lo que utiliza. También garantiza la redundancia sin comprometer la economía y el rendimiento.

Comparación de las prestaciones del servidor

Entre las muchas pruebas que se pueden hacer para comprobar el rendimiento de los distintos servidores, nos encontramos con una herramienta de código abierto llamado UnixBench. Esta prueba está diseñada para evaluar a fondo el rendimiento de un servidor.

Al ejecutarla en los anteriores tipos de alojamiento, se observó como el alojamiento en la nube ofrece un rendimiento comparable al que ofrece el servidor dedicado. También se observó como casi todos los beneficios de los servidores dedicados y VPS son ofrecidos por el cloud hosting.

Comparativa de servidores en base al precio

La principal diferencia entre los servidores en la nube y los tradicionales, es que estos segundos tienen una cuota mensual fija, independientemente de si se hace uso de todos los recursos o no. Esto no ocurre con el alojamiento en la nube, ya que se paga por lo que se utiliza. En cualquier momento se puede dejar de utilizar y únicamente pagar por el tiempo que han sido utilizados.

¿Cuál es la opción correcta?

Decir cuál de las opciones es la adecuada, es muy complicado. Todo dependerá de las necesidades individuales de cada persona.

Los servidores dedicados son conocidos por su potencia de cálculo. Son ideales para aplicaciones web de gama alta y ofrecen un sistema de pago fijo mensual. En el caso de los VPS, sus principales ventajas son su rentabilidad y la disponibilidad de una amplia gama de servidores preconfigurados. Están pensados para sitios que conocen de antemano el tráfico que moverán. Pero todo esto que hemos hablado, también lo tenemos disponible con los servidores en la nube, al que habría que sumar una mayor escalabilidad.

Si tuviera que decantarme por alguno de estos tipos, lo haría por el cloud sin ningún tipo de duda.

¿Cuál sería tu elección? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Dejar respuesta