Los centros de datos especializados para infraestructuras de todo tipo se diseñan y construyen pensando en la seguridad física del edificio desde que el equipo de arquitectura empieza a dibujar los planos, es un elemento clave que no se puede dejar al azar.

La seguridad de cualquier DataCenter importante es planificada desde el momento de la construcción del edificio, evaluando la ubicación física, los sistemas de construcción y los estándares legales para edificar este tipo de infraestructuras críticas para muchas empresas que alojarán sus datos en sus salas técnicas.

La ubicación es muy importante para un datacenter, teniendo en cuenta que pueda ser operado sin problemas en función de necesidades tan importantes como la disponibilidad de potencia eléctrica, abundantes operadores de conectividad que pueda llegar hasta el CPD, buenas comunicaciones terretres y si es posible proximidad a un aeropuerto local. Madrid es una de la ciudades que cumple de lleno con este tipo de requerimientos y por ello cuenta con algunos importantes Centros de Datos neutros, pero otras ciudades como Amsterdám también cuenta con decenas de estos bunkers de datos por su situación estratégica en el centro de Europa.

¿Qué medidas de seguridad se utilizan en un centro de datos?

Las medidas de seguridad con las que debe contar un centro de datos para garantizar la tranquilidad y que siempre este operativo son:

Personal de seguridad y cámaras de seguridad

Contar con vigilantes de seguridad 24×7; instalaciones monitorizadas mediante cámaras de vídeo vigilancia en circuito cerrado.

Las cámadas CCTV y numerosos puntos de control desde el acceso inicial al edificio hasta los propios racks del cliente forman parte de un completo sistema para garantizar la seguridad y privacidad de los datos y sus clientes.

Control de visitantes

Cualquier persona, cliente o no, que visite las instalaciones tendrá que identificarse para entrar y salir del edificio, así como necesitas diferentes sistemas de control de acceso según donde quiera entrar.

Seguridad multi-nivel

Un centro de datos se diseña como una «caja fuerte dentro de otra caja fuerte» para reducir los riesgos por instrusión física e incidentes medioambientales.

Seguridad biométrica

Los controles con tarjetas de acceso, combinados con controles biométricos, para el acceso acceso a salas. Lo ideal tarjetas de proximidad y lectores de huellas dactilares, aunque hay algunos edificios que implementan reconocimiento facial e incluso lectura de iris, pero esto último es nada habitual con lo avanzado de otros medios de biometría.

Detección de fugas de agua

Los Centros de Datos cuentan con sistemas que permiten detectar cualquier fuga de agua en cualquier áreas que pueda ser susceptible de una fuga.

Detección y extinción de incendios

Ante un incendio hay que actuar de forma inmediata e incluso e algunos casos son sistemas de alerta temprana para evitar que incluso el fuego llegue a presentarse.

En esta primera línea de defensa contra el fuego el sistema VESDA (Very Early Smoke Detection Aspiration) es uno de los grandes aliados de muchos datacenters.

Centros de datos, los búnkers que protegen nuestros datos

Los proveedores de centros de datos neutrales suelen ser las mejores opciones para que cualquier empresa pueda desplegar su infraestructura y plataformas de cloud sin necesidad de construir un edificio propio. Estos centros de datos neutros, como InterXion, Equinix, Data4, IPcore, GlobalSwitch, … en España, siempre están en mejora constante de la seguridad, aplicando las tecnologías más adecuadas para prestar siempre un servicio óptimo.

Proveedores como el líder en infraestructura y cloud privado, Stackscale, han elegido para sus dos centros de datos en Madrid los edificios de InterXion Mad2 y Equinix MD2. Un lugar en el que desarrollar las plataformas de cloud privado y bare-metal para sus clientes, entre los que se cuentan grandes empresas, conocidas consultoras, ISPs, comercios eléctronicos, diarios online, empresas de medios de pago y financieras, partners de soluciones SAP y ERP (como Oddoo y OpenERP), …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here