La evolución del enfriamiento en Centros de Datos: eficiencia y densidad en juego

En el mundo de los centros de datos, una de las discusiones más antiguas y en constante evolución es sobre el diseño óptimo de los sistemas de enfriamiento. En la actualidad, la convergencia de la transformación digital y el trabajo híbrido ha hecho que la gestión de identidades y accesos sea más compleja. Mientras las empresas buscan que sus centros de datos se mantengan a la par con la creciente densidad de carga de trabajo y mejoren la eficiencia, esta pregunta parece más oportuna que nunca. No hay una única manera correcta de diseñar un centro de datos, y las nuevas tecnologías solo refuerzan este punto. A lo largo de los años, las tecnologías y diseños de enfriamiento para centros de datos han evolucionado para satisfacer nuestras necesidades cambiantes.

Pasado: Pisos de Losa vs. Pisos Elevados

En 2011, Equinix cubrió los primeros debates entre los defensores de los diseños de pisos elevados y los de pisos de losa en los centros de datos. En ese momento, el enfriamiento bajo piso elevado había sido el estándar establecido durante años, mientras que el enfriamiento desde el techo en pisos de losa aún era relativamente nuevo.

Incluso entonces, se reconoció que había factores en juego más allá de la eficiencia. Había compensaciones en cuanto a flexibilidad, costo y durabilidad, lo que llevó a la conclusión de que no había una respuesta única correcta para la densidad de los gabinetes de ese momento.

Ayer: Las Paredes de Ventiladores

En 2016, Equinix revisó el tema del piso elevado frente al piso de losa, pero agregó una tercera opción: la pared de ventiladores. En lugar de usar enfriamiento desde el suelo o el techo, una pared de ventiladores integra el sistema de enfriamiento en las paredes del pasillo de datos o el perímetro del centro de datos. Los sistemas de pared de ventiladores vieron una nueva ola de interés por su potencial para aumentar la eficiencia.

Hoy: La Eficiencia del Enfriamiento por Aire Sigue Creciendo

En los años transcurridos desde la última exploración de este tema, hemos visto que tanto el diseño de piso elevado como el de piso de losa continúan enfriando con éxito los centros de datos. También hemos visto nuevos desarrollos que han ayudado a que el enfriamiento por aire sea más eficiente en general.

Mañana: La Implementación Continua de la Refrigeración Líquida

En el pasado, elegir el diseño adecuado para un centro de datos solo requería comparar diferentes variedades de enfriamiento por aire. Todas estas variedades todavía tienen un papel que desempeñar en los centros de datos actuales, y todas han experimentado mejoras en la eficiencia que les han ayudado a mantenerse al día con los últimos desafíos que enfrenta la industria.

La próxima evolución en la eficiencia del enfriamiento, la refrigeración líquida, representa algo completamente nuevo y diferente. Es revolucionario, no evolutivo. La refrigeración líquida podría redefinir completamente las capacidades de densidad de los centros de datos, simplemente porque el líquido es significativamente mejor para transferir calor que el aire.

¿Qué sigue para la refrigeración líquida?

La llegada de la refrigeración líquida ya está sobre nosotros, pero el despliegue no ocurrirá de la noche a la mañana. Lo importante para los operadores de centros de datos es que mantengan la flexibilidad al hacer que sus instalaciones sean intercambiables entre gabinetes enfriados por aire y por líquido. Esto garantiza que, cuando necesiten implementar la refrigeración líquida, estén listos para hacerlo rápidamente, sin necesidad de modificaciones significativas en las instalaciones existentes.

Equinix está ayudando a definir el futuro de la refrigeración líquida mediante el apoyo a varias iniciativas de la industria. Por ejemplo, trabajando para establecer una temperatura estándar de refrigerante para diseños de centros de datos duraderos como parte de un grupo de trabajo del Open Compute Project (OCP).

En resumen

Mientras esperamos un mayor uso de la refrigeración líquida, continuaremos desplegando una variedad de métodos de enfriamiento por aire y líquido para satisfacer las necesidades de diferentes cargas de trabajo en diversas ubicaciones. La llegada de la refrigeración líquida no solo ha complicado el debate sobre el diseño óptimo de los centros de datos, sino que ha abierto un nuevo capítulo en la constante evolución de la eficiencia del enfriamiento.

Foto: Equinix

×