En un paso significativo para la investigación y el desarrollo en el campo de los semiconductores, ASML y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) han firmado un acuerdo para expandir sustancialmente su colaboración durante los próximos diez años. Este acuerdo prevé la realización de investigaciones conjuntas y la formación de más estudiantes de doctorado en áreas como física de plasma, mecatrónica, óptica e inteligencia artificial, basándose en hojas de ruta comunes.
En el marco de esta estrecha colaboración, casi un centenar de estudiantes de doctorado llevarán a cabo investigaciones en temas relevantes para el sector de los chips durante la próxima década. Este acuerdo representa un beneficio mutuo: por un lado, proporciona nuevos conocimientos y tecnologías que contribuyen a soluciones para la sociedad y la capacidad económica de los Países Bajos; por otro lado, forma a los estudiantes de doctorado para convertirse en los especialistas que la industria de los semiconductores necesita urgentemente.
Además, ASML contribuirá financieramente a la construcción de un nuevo edificio de sala limpia que TU/e tiene previsto construir. Este laboratorio será una instalación de primer nivel centrada en la investigación, la educación y las startups en el campo de los semiconductores, y será más grande y moderno que la sala limpia existente en TU/e, a la que reemplazará.
ASML invertirá un total de 80 millones de euros en esta colaboración durante los próximos diez años. TU/e también hará una inversión significativa en semiconductores, con una inversión prevista de más de cien millones de euros para el edificio de la sala limpia y la contratación de muchos estudiantes de doctorado. Además, las partes involucrarán a otras empresas e instituciones de la región y más allá, con el fin de aumentar el impacto de esta colaboración.
El director financiero de ASML destacó la importancia de este acuerdo: «Estamos ampliando nuestra colaboración a largo plazo con TU/e. TU/e es un proveedor clave de talento en la región y un socio académico importante. La colaboración aumentará la disponibilidad de doctores, que nuestra industria necesita urgentemente, y proporcionará conocimientos científicos relevantes para la industria de los chips y la sociedad. Con este acuerdo estamos invirtiendo en la ciencia en los Países Bajos y en la formación de expertos.»
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de TU/e expresó su orgullo por esta colaboración: «Estamos orgullosos de dar un enorme impulso a la sólida colaboración que hemos tenido durante décadas. Invertiremos juntos, expandiendo la posición de Brainport como el punto de acceso más importante de semiconductores de los Países Bajos. Este desarrollo demuestra una vez más la fuerza excepcional de TU/e en términos de colaboración con la industria y nuestra posición central en Brainport.»
La colaboración entre ASML y TU/e está alineada con los objetivos del Proyecto Beethoven, que busca fortalecer aún más la región de Brainport y los Países Bajos en el campo de los semiconductores, con el fin de crear soluciones para la sociedad y la futura capacidad económica. Beethoven se centra en fortalecer la educación y la investigación científica relevantes.
Con su recién lanzada iniciativa Future Chips, TU/e pone un énfasis adicional en los semiconductores. La universidad ha estado llevando a cabo investigaciones internacionales de vanguardia en diversas áreas de la tecnología de chips durante más de cincuenta años, con más de 700 investigadores de 25 grupos de investigación actualmente trabajando en semiconductores, y se espera que este número crezca considerablemente.
Fuente: Nota de Prensa ASML