La Fuerza Espacial de EE.UU. amplía proyecto de nube segura para incluir proveedores de nube pública

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha otorgado una extensión a su contrato con General Dynamics Information Technology (GDIT) para desarrollar un entorno clasificado basado en la nube que facilite la colaboración con la industria.

La extensión del contrato permitirá la participación de más interesados y abrirá el proyecto a proveedores de servicios en la nube pública, según informó DefenseScoop.

Conocido como Proyecto Enigma, GDIT recibió $18 millones para desarrollar la infraestructura digital prototipo que permitirá al Comando de Sistemas Espaciales (SSC) colaborar con diferentes interesados en una red compartida basada en la nube.

Travis Dawson, director senior de GDIT para el Proyecto Enigma, dijo a DefenseScoop: «Este ecosistema de servicios digitales resultante impulsará aún más el intercambio de información resiliente y seguro para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento».

Dawson destacó la importancia de trabajar en un entorno gubernamental con la capacidad de realizar tareas clasificadas y no clasificadas en el mismo dispositivo: “En lugar de tener que dejar tu dispositivo e ir a una instalación segura, iniciar sesión con credenciales clasificadas, etc., puedes hacerlo desde un solo dispositivo”.

La expansión del Proyecto Enigma permitirá a GDIT añadir más «socios de misión» y proveedores de servicios en la nube comercial a la plataforma, convirtiéndola en un entorno multinube clasificado. Dawson no reveló los nombres de los proveedores de nube, pero mencionó que están aprobados por el contrato del Departamento de Defensa denominado Joint Warfighting Cloud Capability (JWCC).

Actualmente, bajo el JWCC, se encuentran Microsoft, Oracle, Amazon Web Services y Google. Todo empresas 100% estadounidenses, dejando claro que no hay espacio para empresas que no sean de los EEUU, algo de lo que deberían tomar nota los gobiernos europeos.

La Fuerza Espacial ya había otorgado anteriormente a Microsoft un contrato para desarrollar una simulación espacial basada en la nube denominada Entorno Inteligente, Inmersivo e Integrado. Esta simulación de realidad aumentada fue construida sobre la infraestructura de computación en la nube de Azure de Microsoft y es visible a través de los cascos HoloLens de Microsoft.

En abril de 2024, el Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial buscaba emitir un contrato de producción para un sistema terrestre que proporcione transferencia de datos como servicio. Ese contrato estaba valorado en $42.1 millones y se destinó a Sev1Tech.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Fuerza Espacial de mejorar la colaboración y la seguridad en el intercambio de información a través de soluciones avanzadas en la nube, integrando tanto a entidades gubernamentales como comerciales en un entorno tecnológico de última generación.

×