Tech for Good de Atos: crear nuevas soluciones sostenibles en el lugar de trabajo

Atos ha presentado una nueva oferta global destinada a ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta iniciativa cobra especial relevancia dado que el 57% de la huella de carbono generada por las Tecnologías de la Información (TI) empresariales proviene de los dispositivos utilizados en el entorno laboral. La oferta de servicios de Atos representa un avance significativo al proporcionar a los clientes acceso a soluciones de TI sostenibles.

Desde que Atos anunció su asociación con la startup Circular Computing, certificada por BSI Kitemark™, en la COP26 de 2021, la empresa ha ampliado su cartera de productos y ha desarrollado un conjunto completo de más de 20 servicios y soluciones «Tech for Good». Estos abarcan aspectos relacionados con el valor social, la accesibilidad, el análisis de datos y las interfaces de usuario.

La primera parte de esta nueva oferta se centra en la gestión del ciclo de vida de los dispositivos. En la actualidad, muchas empresas reemplazan los portátiles de sus empleados cada tres o cuatro años, lo que genera emisiones de más de 300 kg de CO2 equivalente por cada nuevo dispositivo. Atos colabora con una red global de socios industriales para ofrecer a los clientes alternativas con bajas emisiones de carbono, como la renovación basada en el rendimiento y la prolongación de la vida útil de los dispositivos, el reacondicionamiento o la refabricación.

Sin embargo, para optimizar los activos informáticos es fundamental medir con precisión su uso y la huella de carbono de los comportamientos digitales. La nueva oferta de Atos incluye un conjunto de cuadros de mando que permiten a los usuarios finales y a los directivos una mejor supervisión y la reducción de la huella de carbono en el lugar de trabajo.

La solución «Atos Tech 4 Good Assistant» proporciona a los empleados indicadores en tiempo real para medir su rendimiento individual en relación con parámetros medioambientales y sociales. El asistente puede recomendar a los usuarios que eliminen programas innecesarios, apaguen sus portátiles o cambien la configuración de sus dispositivos. Accesible a través de Teams o notificaciones emergentes, también proporciona a los usuarios un informe mensual.

Por último, la oferta «Lugar de trabajo sostenible» pretende proporcionar a los departamentos de TI y RSC datos consolidados y recomendaciones que les permitan no solo controlar de cerca su huella de carbono en el entorno laboral, sino también mejorar el impacto del servicio en términos de valor social y accesibilidad. Todas estas funciones están diseñadas para apoyar la elaboración de informes de RSC, una actividad cada vez más compleja para las organizaciones de todo el mundo.

La solución Atos Tech 4 Good Assistant ya supervisa más de 100 modelos de dispositivos, aplicaciones y servicios, y ofrece más de 10 cuadros de mando para realizar un seguimiento de métricas como la redistribución de dispositivos o las mejoras en el consumo de energía. La oferta se ha diseñado en colaboración con una serie de clientes de Atos para garantizar que satisface las necesidades de diferentes industrias y geografías, antes de expandirse a más dispositivos y servicios, con un aumento previsto en 2024.

Alexa Van Den Bempt, Senior Vice President, Digital Business Platforms, Tech Foundations, Atos dijo: «Estoy muy ilusionada con esta nueva oferta. No solo ayudará a satisfacer las necesidades de seguimiento e información de nuestros clientes, sino que también estamos dando pasos importantes para fomentar los esfuerzos de descarbonización, capacitando a los empleados para que tomen las decisiones correctas para nuestro planeta».

El Grupo Atos lleva más de 12 años comprometido con la reducción del impacto ambiental de sus actividades en toda su cadena de valor en el mundo. Lleva 8 años, como miembro de los Índices Dow Jones de Sostenibilidad a nivel mundial y Europa, y figura entre las tres primeras empresas europeas de TI en entrar en la lista del sector de servicios informáticos. Atos lleva más de 10 años obteniendo la calificación «A» del CDP (Carbon Disclosure Project), que premia las acciones para luchar contra el calentamiento global.

El lugar de trabajo digital es una de las principales actividades estratégicas de la línea de negocio Tech Foundations de Atos. Proporciona una experiencia de empleado integral a través de herramientas digitales de colaboración y productividad, así como servicios inteligentes de atención al cliente. En marzo de 2023, Atos fue posicionado como Líder por Gartner en su Cuadrante Mágico 2023 para Servicios de Puesto de Trabajo Digital Externalizados (ODWS) por séptimo año consecutivo.

×