NVMe™ es la tecnología del almacenamiento con más futuro y la base de la infraestructura de las próxima generación de servidores, cabinas de almacenamiento, y todo lo que necesite ser almacenado con el máximo rendimiento.

Pero el mayor avance sería el almacenamiento en red NVMe-oF™ (NVMe over Fabric) que aprovechará las ventajas del NVMe para integrarse como una solución única para almacenar datos en red.

NVMe permite los máximos niveles de rendimiento en cualquier situación.

El almacenamiento flash SSD llegó para revolucionar los discos duros para portátiles, sobremesas, servidores dedicados e incluso cabinas de almacenamiento de todo tipo, NetApp por ejemplo. Pero el desembarco de NVMe ha hecho que las reglas del juego cambien y el rendimiento sea mucho mayor que cualquier disco SSD con interfaz SAS o SATA.

La interfaz NVMe para discos SSD ha sido el paso necesario para conseguir mayor ancho de banda, eficiencia y datos en paralelo, bajando la latencia mucho más.

Los discos SSD NVMe están mejorando de forma continua, siendo un claro estandar en el mercado de centros de datos y cloud computing. Su baja latencia y alta disponibilidad con doble puerto, entre otras, está marcando que esta solución está preparada para el futuro y que alimentará todo tipo de aplicaciones con gran cantidad de datos.

NVMe-oF: Todo el rendicmiento de NVMe incluso fuera del servidor

En los entornos de centros de datos y cloud computing los discos SSDs con interfaz NVMe están permitiendo acelerar las cargas de trabajo de los servidores y nodos de computación. Pero es importante que estos discos disponga de el bus PCIe lo más cerca posible de los procesadores o con conexiones locales. Esto hace que un bus PCIe sea complicado extenderlo fuera de un host físico.

NVMe-over-Fabrics, o NVMe-oF, es la solución que mejora este tipo de infraestructuras de centros de datos. Ya que NVMe-oF permite que el almacenamiento basado en NVMe se pueda compartir en red, entre diferentes hosts con un rendimiento comparable al de discos SSD conectado de forma local.

NVMe es más rápido y también es más barato

Normalmente cuando pensamos en discos SSD o NVMe con alto rendimiento el precio suele ser un gran problema. Ahora ya no es un problema, los costes han bajado de forma notable y la implantación de NVMe-oF para soportar cargas de trabajo de alto rendimiento de forma distribuida ayuda a reducir los costes globales de cualquier solución.

Es el momento de pasar de NVMe a NVMe-oF

Existen multitud de opciones en el mercado para utilizar la arquitectura NVMe-oF y cada vez será más habitual encontrarnos cabinas de almacenamiento NetApp, PureStorage, Dell EMC, … con este soporte. Además de proveedores de infraestructura y cloud privado donde sus nodos de computación permiten desplegar soluciones de NVMe-oF de forma sencillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here