¿Nube vs Housing o ambos? Diferencias y cosas que tienes que saber

El debate sobre si las soluciones de nube y colocación son complementarias o competitivas lleva tiempo en el centro de la escena, intensificado por el dominio creciente de las tecnologías en la nube durante la última década.

Con una infraestructura flexible, escalable y rentable, la demanda de soluciones en la nube se disparó con la llegada de la pandemia, ya que las empresas aceleraron su adaptación al trabajo remoto y a un sinfín de nuevas operaciones y servicios digitales. A medida que las organizaciones reevalúan sus prioridades y bases de costos, evaluando cómo escalar mejor la capacidad de infraestructura para las operaciones cada vez más centradas en datos y digitalizadas de hoy, la búsqueda de una forma optimizada de soportar cargas de trabajo críticas para la misión, reduciendo al mismo tiempo los costos de TI, se intensifica.

Optando por un camino intermedio – híbrido

No sorprende que esto esté reavivando discusiones sobre qué es mejor, si la nube o el housing (colocation), en términos de adaptación a futuros desafíos y un panorama de TI en evolución. El problema es que la decisión no es tan clara como podría parecer. Esto se debe a que los centros de datos están evolucionando rápidamente para convertirse en una característica más en un entorno mucho más amplio y complejo, típicamente distribuido en múltiples ubicaciones y que contiene instalaciones tanto en las instalaciones como fuera de ellas.

Esto significa que los proveedores de housing también están evolucionando rápidamente. Ya no se limitan a la provisión de instalaciones de centros de datos que solo proporcionan espacio en el piso, energía eléctrica y una conexión a internet, muchos ahora ofrecen una serie de servicios, desde TI gestionada hasta nube híbrida. Y algunos ofrecen conexiones directas a proveedores de nube pública como Google, Amazon y Microsoft. En otras palabras, hoy puedes tener tanto colocación como nube. Ya no es una elección de uno o otro. De hecho, para muchas organizaciones, optar por una infraestructura híbrida les permite crear la mezcla correcta de nube y TI tradicional para satisfacer sus necesidades.

El housing está evolucionando – rápidamente

Los centros de datos están evolucionando rápidamente para ofrecer instalaciones de colocación de alto rendimiento con soluciones personalizadas que están diseñadas para abordar las demandas cambiantes de los clientes. Muchas empresas ahora buscan mezclar y combinar modelos de nube pública e híbrida con sus entornos de centros de datos de colocación para equilibrar la necesidad de una infraestructura de producción segura y estable con un creciente requisito de agilidad y cómputo de alto rendimiento.

Para las empresas, hay numerosas ganancias positivas al adoptar un enfoque híbrido para sus ecosistemas de TI. Mientras que muchas cargas de trabajo pueden funcionar mejor en la nube, la nube no siempre es rentable para aplicaciones donde la demanda es predecible y estable. Además, la nube no siempre proporciona el alto rendimiento necesario para IA, aprendizaje automático o análisis de datos en tiempo real. Todo lo cual hace que la colocación sea la opción ideal para aplicaciones que requieren recursos intensivos en cómputo y tiempos de respuesta de baja latencia. Además, el colocation también ofrece beneficios significativos en cuanto a soberanía de datos, seguridad y regulaciones de privacidad.

Como resultado, las empresas ahora recurren al housing como un medio para ubicar y gestionar datos más cerca de sus funciones de nube, red y seguridad, al tiempo que habilitan la capacidad de nube pública y sistemas hiperconvergentes que son asequibles y pueden ser gestionados y controlados de cerca. Esto a su vez significa que cada vez más dependen de los proveedores de housing para soportar y monitorizar sus sistemas, y el estado de aprovisionamiento, en tiempo real.

Satisfaciendo las necesidades cambiantes de los clientes

Cada vez más líderes de TI buscan cosechar los beneficios de combinar el housing con la nube para seleccionar la mejor mezcla, de una multitud de opciones de infraestructura, para satisfacer sus necesidades comerciales y de cargas de trabajo en evolución. Esto significa que los proveedores de colocación ahora necesitan ofrecer opciones de conectividad y servicios de red cada vez más sofisticados para abordar las realidades operativas de estos ecosistemas híbridos. Junto con habilitar conexiones directas y seguras a nubes públicas, esto incluye implementar herramientas que proporcionarán la inteligencia necesaria para asegurar que todos los elementos de la infraestructura de sus clientes estén trabajando en unísono.

Con Gartner prediciendo que para 2025, el 85% de las estrategias de infraestructura empresarial integrarán opciones en las instalaciones, colocación, nube y entrega, en comparación con el 20% en 2020, una cosa está clara. El aumento de interconexiones con servicios en la nube será crítico para acelerar el acceso de las empresas al borde de sus redes, para que puedan entregar servicios más rápidos con menor latencia. A medida que los proveedores de colocación evolucionen para trabajar con todas las opciones de nube, y los requisitos de datos cada vez más sofisticados de los clientes, los servicios de conectividad están destinados a convertirse en un diferenciador competitivo definitorio.

×