El aumento de los costes en la nube pública lleva a las empresas a replantear sus estrategias

David Heinemeier Hansson, creador de Ruby on Rails, sorprendió a todos el pasado año 2023 cuando anunció a través de una publicación en su blog que su empresa, 37Signals, abandonaría la nube pública en favor de una solución on-premise y de cloud privado. En este mes, ha proporcionado más detalles sobre esta migración.

Después de analizar una factura de cerca de 3 millones de euros en servicios cloud, pudo concluir que su empresa pagaba cerca de 80.000 euros cada mes en servicios de la nube de Amazon AWS y que sería posible desarrollar toda esta infraestructura comprando equipamiento propio para reducir de forma notable la factura mensual. Incluso optando por soluciones de cloud privado es posible reducir las facturas del cloud público.

37Signals no es la única empresa que se enfrenta a facturas astronómicas y donde controlar esos gastos puede llegar a ser casi imposible, por no citar el «vendor lock-in» al que se ven sometidas las empresas sino desarrollan su infraestructura para poder migrar a cualquier nube a futuro. Desde 37Signals destacan que han optimizado también su factura con compromisos de largo plazo, algo que permiten también las nubes públicas, pero que no las hace más atractivas en costes que utilizar la nube privada.

The Register informó sobre una «desaceleración del crecimiento en la nube», citando un informe del Uptime Institute que mostraba un crecimiento trimestral de los ingresos de AWS del 27,5% en el tercer trimestre de 2022, el nivel más bajo en la historia de AWS. Por supuesto, muchas empresas desearían un crecimiento del 27,5%, pero este cambio es notable en un espacio que se había acostumbrado a un crecimiento constante.

Según el informe del Uptime Institute

«El entorno macroeconómico global, específicamente los altos costos de energía junto con la inflación, está haciendo que las organizaciones sean más cautelosas a la hora de gastar dinero. Los proyectos de desarrollo en la nube no son diferentes de muchos otros y es probable que se pospongan o se les dé una menor prioridad debido al aumento de los costos, la escasez de habilidades y la incertidumbre global».

Es posible que algunas migraciones a la nube se hayan pospuesto indefinidamente. La nube pública no siempre es más barata que las implementaciones en las instalaciones, y muchas organizaciones pueden haber concluido que la migración simplemente no vale la pena dadas otras presiones financieras. La opción clara para no gestionar el hardware es el cloud privado.

Antes de dar el salto a la nube pública de AWS, Azure o Amazon sería muy interesante considerar soluciones propias o nubes privadas como la de la empresa europea Stackscale, que permite reducir costes y disponer de infraestructura de uso exclusivo sin vecinos ruidos y sin sorpresas.

La elección no debe ser darle acceso a tu cuenta bancaria a plataformas como AWS, Azure o Google Compute o gestionar todo con plataformas privadas o Housing en un centro de datos cercano. Hay que realizar un análisis claro de costes hoy y pensar como evolucionarán para realizar la mejor elección sin sorpresas futuras.

×