En un contexto de incertidumbre económica y emergentes oportunidades en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), los Directores de Tecnología (CIOs) de las principales empresas están redefiniendo sus prioridades estratégicas para el próximo año. Un reciente informe basado en un exhaustivo estudio con 300 directivos revela nueve áreas clave, agrupadas en dos dimensiones estratégicas fundamentales: Defensa y Transformación.
Proteger Inversiones y Evitar Riesgos
La seguridad, resiliencia y ciberdefensa encabezan la lista de prioridades para el 67% de los CIOs. La inversión inicial se destina a salvaguardar los datos sensibles en un entorno empresarial cada vez más expuesto a amenazas cibernéticas.
Automatización de Procesos
El 58% de los CIOs planea invertir en la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y simplificar las operaciones, liberando recursos para tareas más significativas y estratégicas dentro de la organización.
Eficiencia Tecnológica: Reducción de Costes y Flexibilidad
En tiempos de incertidumbre económica, las empresas buscan reducir costes fijos y adoptar estrategias tecnológicas con inversiones a futuro, enfocándose en la eficiencia a través de iniciativas cloud, IA y código abierto.
La Alianza del CIO con otros CxOs
El papel del CIO está evolucionando hacia una corresponsabilidad en el despliegue de capacidades digitales e IA, colaborando estrechamente con otros líderes del Comité de Dirección para alcanzar y mejorar los resultados corporativos esperados.
IA Readiness: Preparación Integral para la IA
Aunque solo el 16% de las compañías utiliza actualmente IA Generativa, el 51% está en fase de exploración. La preparación integral para la IA implica tecnologías adecuadas, un cambio cultural, capacitación y un sólido gobierno del dato.
Productividad como Ejercicio de Equipo
La meta es generar más valor con los mismos recursos. Tres de cada cuatro CIOs buscan mejorar la productividad, no solo cuantitativamente sino también enfocándose en aspectos relacionados con la calidad del trabajo y el sentido de pertenencia de los empleados.
Aceleración de los Ciclos Presupuestarios
Los presupuestos anuales ya no son eficaces en el contexto empresarial actual. La revisión trimestral de presupuestos (QBRs) es clave en el alineamiento de los objetivos con las metas corporativas y en la medición clara del valor entregado, multiplicando por cuatro el retorno de inversión en iniciativas estratégicas.
Elevar la Resiliencia
Ante los riesgos y la incertidumbre actual, la resiliencia se convierte en la mejor respuesta empresarial. Detectar las debilidades del negocio y abordarlas de forma estructurada será clave para la sostenibilidad de las empresas.
Tecnología Sostenible
La sostenibilidad se integra en todas las áreas de la compañía, siendo las operaciones y la tecnología aliados clave. Dos de cada tres CIOs están integrando métricas de impacto en sus procesos de contratación de partners tecnológicos, y el 25% de los Directores de TI a nivel global tendrán una bonificación variable en 2025 ligada a la consecución de objetivos ESG.
Las empresas deben abrazar estas prioridades para prosperar en un entorno cambiante y desafiante, donde la colaboración y la preparación para la IA son esenciales. «Es el momento de dar el cambio», aseguran los máximos responsables del sector.