La escasez de talento tecnológico está generando enormes pérdidas económicas para las organizaciones, pero la inteligencia artificial podría ofrecer una solución parcial.
Una reciente investigación de mercado realizada por IDC ha revelado que la falta de habilidades en tecnología costará a las organizaciones 5 billones de euros para el año 2026. Este alarmante pronóstico se basa en una encuesta a 811 líderes de TI de empresas en EE.UU. y Canadá, que indicaron que las pérdidas derivarán de retrasos en productos, la incapacidad para competir y pérdida de negocios.
La brecha de habilidades en operaciones de TI, arquitectura de nube, gestión de datos y desarrollo de software ha provocado retrasos en la transformación digital de hasta 10 meses para casi dos tercios de las organizaciones encuestadas, según el informe.
A pesar de la gravedad del problema, las capacidades de la inteligencia artificial generativa están comenzando a llenar algunos de estos vacíos, según Gina Smith, directora de investigación de habilidades de TI para negocios digitales de IDC. La firma ha reducido 900 mil millones de euros de su estimación original de 5,85 billones de euros en pérdidas de ingresos, pronosticada hace dos años, gracias a “tecnologías de codificación con IA, aprendizaje personalizado y otras mejoras”.
Un Problema Creciente
En la continua lucha por erradicar la deuda técnica, modernizar sistemas y utilizar la TI para impulsar el crecimiento, la obtención de las habilidades necesarias se ha convertido en un dolor de cabeza perenne. IDC espera que 9 de cada 10 organizaciones sientan la presión para 2026.
Los problemas de talento se han intensificado en la última década, señaló Smith, refiriéndose a los datos de la encuesta de IDC. “Lo que es diferente ahora es el ritmo acelerado de las nuevas tecnologías”, dijo Smith. “Los líderes de TI siempre han tenido problemas para mantener a los empleados actualizados. Ahora la presión es aún mayor”.
Los impactos de una crisis de personal en TI pueden afectar toda la organización. Más de 3 de cada 5 encuestados dijeron que las brechas de habilidades provocaron retrasos en la entrega de productos y objetivos de ingresos no alcanzados. Casi la misma cantidad informó problemas de calidad y deficiencias en la satisfacción del cliente debido a la escasez de talento en TI.
El Rol de la IA Generativa
La prisa por desplegar capacidades emergentes de modelos de lenguaje grande solo ha exacerbado el problema. Las habilidades en IA son ahora el conjunto de habilidades de TI más valoradas y difíciles de obtener, citadas por el 45% de los encuestados.
Con una tasa de desempleo para tecnólogos por debajo del 3%, las organizaciones están respondiendo al desafío con iniciativas de capacitación y utilizando IA generativa en el proceso.
Más de la mitad de los encuestados informaron que su organización estaba en fase piloto o en modo de despliegue completo con iniciativas de mejora de habilidades asistidas por IA generativa. Pero el 41% dijo que su organización no tenía tales planes.
Actualmente, la tecnología se usa más comúnmente para analizar datos de evaluación de habilidades, actualizar protocolos de capacitación existentes y crear nuevos cursos, según el informe. Pero la IA generativa también puede ayudar a mejorar algunas de las estrategias de mejora de habilidades que IDC describe como más efectivas, como los módulos de capacitación gamificados y los laboratorios prácticos.
Las herramientas de codificación con IA también mitigarán algunos de los daños causados por las deficiencias de talento. “Aunque IDC ve que la actual escasez de habilidades en TI se está ampliando en gravedad y alcance, creemos que las tecnologías de IA reducirán alrededor de 900 mil millones de euros del impacto de la escasez de habilidades para 2027”, afirmó Smith.