INCIBE adjudica más de 150 millones de euros a 82 empresas en su iniciativa de Compra Pública de Innovación

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), una entidad vinculada al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha asignado un total de 150,5 millones de euros a 82 empresas en el marco de la Compra Pública de Innovación (IECPI). Este programa ha impulsado el desarrollo de 142 proyectos diversos relacionados con la ciberseguridad. Esta iniciativa estratégica, la más grande de su tipo a nivel mundial, busca promover soluciones y servicios altamente innovadores en el campo de la ciberseguridad, fortalecer las capacidades y fomentar el talento en este ámbito.

La IECPI de INCIBE se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con un presupuesto global de 224 millones de euros, financiado por los Next Generation EU. Su objetivo principal es reforzar las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales, así como impulsar el sector de la ciberseguridad. Actualmente, la IECPI se divide en tres convocatorias activas. En el marco de los fondos europeos del PRTR, INCIBE administra un total de 564 millones de euros, de los cuales 418 millones se destinan al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad en consonancia con la estrategia de soberanía digital europea. Hasta el momento, se han asignado 346 millones de euros, incluyendo los fondos destinados a la iniciativa estratégica de Compra Pública Innovadora.

Fases de cada proyecto de compra pública innovadora

El proceso de desarrollo de cada proyecto cuenta con varias fases. En la primera de ellas, cada empresa presenta un proyecto innovador, que es evaluado por una entidad de validación acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, que certifica que su propuesta cumple con los objetivos innovadores de esta iniciativa. Del mismo modo, cada empresa tiene la flexibilidad para proponer el cronograma y los hitos de cobro asociados al proyecto. Las bases de la contratación están recogidas en un documento regulador público y accesible a través de la página web de INCIBE.

Así, todos los procesos de desarrollo, seguimiento de los proyectos y financiación por parte de las empresas adjudicatarias están establecidos desde el inicio de la iniciativa. A mayores, INCIBE, y con el objetivo de ayudar a algunas empresas que están encontrando dificultades para obtener financiación privada para el desarrollo de sus soluciones, está evaluando la aprobación de medidas complementarias que ayuden a las compañías a llevar a cabo sus proyectos.

Las tres convocatorias de la IECPI han iniciado su ejecución entre junio y septiembre de 2023. INCIBE valora positivamente que, hasta la fecha, el 42% de las propuestas han finalizado de manera satisfactoria la primera fase que permite acceder al primero de los hitos de cobro de la financiación aportada por INCIBE, habiendo logrado la certificación de que la solución propuesta es innovadora. En este momento, estas empresas han iniciado ya la fase de desarrollo del prototipo.

Mapa de compañías y retos

INCIBE ha publicado un mapa de las empresas y proyectos que conforman esta iniciativa, y en la que se pueden además ver los diferentes retos a los que han aplicado cada una de las compañías adjudicatarias de los proyectos de las tres convocatorias vigentes y desde que provincia abordan el proyecto innovador. El mapa se irá actualizando a medida que haya novedades o se incorporen nuevos proyectos dentro de IECPI.

×