Incendio en centro de datos de Global Switch en París provoca interrupciones en servicios de Google

El centro de datos de Global Switch en París sufrió un incendio que provocó la caída de los servicios de Google en Europa. Según una publicación en el Grupo de Operadores de Red de Francia, el fuego se originó debido a una falla en la bomba del sistema de enfriamiento que causó una filtración de agua en la sala de baterías, lo que provocó el incendio. Se actualizará esta información a medida que se conozcan más detalles.

Global Switch informó en un comunicado que «ha ocurrido un incidente de incendio en una sala de uno de los dos centros de datos de nuestro campus en París esta mañana«. La Brigada de Bomberos acudió al lugar y logró contener el incendio. Los sistemas de respuesta al fuego del edificio funcionaron como estaba previsto, y no se reportaron heridos. Sin embargo, varios clientes se vieron afectados temporalmente, y el equipo del sitio está trabajando para restaurar los servicios a estos clientes lo antes posible.

Entre los clientes afectados se encuentran sitios web y servicios gubernamentales gestionados por Courbevoie, Lille, Saint-Brieuc, Cannes y el departamento de Saône-et-Loire. El sitio web de Lyon Aéroports también se vio afectado, así como los sitios web de consulados y embajadas francesas.

Los servicios de Google Cloud que operan en la región europea-west9-a también sufrieron interrupciones. Google informó en su página de estado: «La intrusión de agua en un centro de datos en europe-west9 ha causado una falla en múltiples clústeres y ha llevado al cierre de varias zonas». La compañía advirtió que no hay una estimación de tiempo para la recuperación de las operaciones en la región europe-west9 y recomendó a los clientes afectados que cambien a otras regiones.

El proveedor local de alojamiento Ecritel también utiliza el centro de datos, y algunos de sus servicios no están disponibles. Se han reportado interrupciones en Orange y en juegos de Ubisoft, pero no se sabe si están relacionados con este incidente.

Aún se desconoce el alcance del daño en el centro de datos.

Este incendio ocurre un mes después de que otro centro de datos en Francia se incendiara. Los incendios en centros de datos siguen afectando a la industria, causando grandes daños e incluso pérdidas de vidas. El incidente más notable también ocurrió en Francia, cuando el centro de datos de OVHcloud en Estrasburgo se incendió. La empresa aún está lidiando con las consecuencias del incidente, ya que se reveló que OVH almacenaba servidores de respaldo en el mismo centro de datos y, accidentalmente, borró algunas de las unidades que pudo recuperar de los escombros.

×