El 2021 sigue fuerte. Un incendio en uno de los centros de datos de OVH en Estrasburgo ha provocado un importante apagón digital para millones de páginas webs que se alojaban allí. Este proveedor es uno de lo más grandes de Europa, de hecho el datacenter OVH SBG-2 tenía una capacidad de más de 30.000 servidores dedicados.

Las consecuencias del incendio han sido desastrosas para muchas empresas de toda Europa, afectando también muchas empresas de España. Pérdida de datos que se podrán recuperar nunca, unido a que muchas empresas no tenían planes de recuperación ante desastres y no disponian de copias de seguridad, o estas copias están en el mismo servidor que ha sido pasto de las llamas.

Los clientes afectados son de todo tipo, desde pequeñas webs, a clientes con infraestructuras de cloud privado Vmware más complejos, hasta servidores de videojuegos tanto populares como MineCraft.

En todo momento OVH ha informado del incidente, que solo ha lamentando daños materiales y todo el equipo está a salvo. Incluso el propio fundado de OVH, Octave Klaba, ha estado explicando en Twitter que dos de sus centros de datos, SBG2 y SBG3 han quedado totalmente destruidos por el incendio. En la página web de estados de servidores de OVH ya no aparecen ni el SBG-2 ni el SBG-3.

datacenter ovh sbg fire scaled
Imagen Twitter

La plataforma de OVH da multitud de servicios de telecomunicaciones y computación en la nube a empresas de toda Europa. El incendio del datacenter ha generado una pérdida de datos irreversible para muchas de estas compañias que no disponían de los correspondientes backups o planes de «Disaster Recovery».

Poco a poco muchos servidores europeos están consiguiendo reactivarse a partir de los planes de contigencia o copias de seguridad disponibles, pero el el proceso será lento hasta ver el alcalde global del incidente. Así como las empresas y servicios webs que podrían desaparecer para siempre.

Esto nos recuerda la importancia de las copias de seguridad fuera del centro de datos que aloja nuestros datos o los planes de recuperación ante desastres que son realmente importantes para cualquier empresa. ¿Necesitas ayuda? Rellena este formulario para saber más sobre Copias de seguridad y Recuperación ante desastres.

Desde OVH emitieron una nota oficial sobre el incendio en el edificio de Estrasburgo que os reproducimos a continuación:

Incendio en recinto de OVH de Estrasburgo

A 10 de marzo de 2021 – 21:00 (CET)

Antecedentes:

  • El miércoles 10 de marzo de 2021, a las 00:47, se declaró un incendio en una sala de SBG2, uno de los cuatro datacenters de OVHcloud situados en Estrasburgo.
  • El incendio se dio por extinguido a primera hora de la mañana.
  • Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún herido.
  • El incendio destruyó principalmente el datacenter SBG2 y produjo daños parciales en el datacenter SBG1, donde cuatro de las doce salas han sido destruidas por el fuego. Los otros dos datacenters de OVHcloud en Estrasburgo, SBG3 y SBG4, no se han visto afectados por el incendio, aunque permanecen apagados por el momento.
  • Las instalaciones en Estrasburgo no están afectadas por la normativa Seveso.
  • El origen del incendio ya está siendo analizado, y las autoridades competentes han iniciado un procedimiento de investigación para determinar las causas.

Acciones emprendidas por OVHcloud:

  • Nuestros equipos técnicos y comerciales en todo el mundo trabajan desde ayer para informar a nuestros clientes y paliar la indisponibilidad de nuestros centros de datos en Estrasburgo.
  • Octave Klaba, fundador de la empresa, se desplazó hasta el lugar de los hechos, junto con los equipos industriales y técnicos de la empresa.
  • Para consultar en tiempo real la información sobre la evolución de la situación:
  • Tarea asociada: http://travaux.ovh.net/?do=details&id=49484
  • Twitter: https://twitter.com/OVHcloud_ES
  • En las próximas horas publicaremos una nueva comunicación para nuestros clientes, así como un conjunto de FAQ para dar respuesta a las preguntas más comunes.
  • Para facilitar el tratamiento de sus solicitudes, le recomendamos que cree un tíquet de asistencia desde su área de cliente o consulte nuestro centro de ayuda.

Las tres prioridades de OVHcloud:

  1. Reservar infraestructuras en otros datacenters de OVHcloud para los clientes afectados. Disponemos de un stock de nuevos servidores, listos para ser entregados a la mayoría de los clientes afectados, en nuestros datacenters de Roubaix y Gravelines. En las próximas semanas reforzaremos aún más la disponibilidad en estos datacenters con la producción de cerca de 10 000 nuevos servidores. Ofreceremos más información sobre este procedimiento a los clientes afectados lo antes posible.
  2. Proteger las instalaciones en Estrasburgo. OVHcloud ya tiene acceso al recinto, por lo que se procederá a su limpieza y, posteriormente, al restablecimiento del suministro energético y de red en los tres datacenters restantes.
  3. Seguir evaluando junto con nuestros clientes el impacto para los servicios alojados en los datacenters afectados para encontrar la mejor solución en cada caso.

Desde OVHcloud, estamos haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes:

  • Estamos trabajando en un plan para reanudar la actividad y restablecer la red en los tres datacenters no afectados (SBG3 y SBG4) o parcialmente afectados (SBG1), lo antes posible.
  • Le recomendamos que preste especial atención a los mensajes de correo electrónico recibidos, ya que, en tiempos de crisis, las actividades maliciosas (phishing, spam, solicitudes, etc.) se multiplican. Debemos estar más atentos que nunca para detectar estas acciones fraudulentas.

Impacto para nuestras actividades:

  • Seguimos evaluando el impacto de esta incidencia, sobre todo para aquellos clientes cuyos datos estaban alojados en el datacenter destruido por el incendio.
  • Los servicios Web VOIP en Francia no se han visto afectados.
  • Todos nuestros servicios alojados en el resto de datacenters en Francia y otros países del mundo (15 de ellos en Europa) permanecen totalmente operativos.

Nuestra misión consiste en ofrecer a los clientes una calidad del servicio óptima para apoyar su actividad online. Así pues, somos plenamente conscientes de la vital importancia de estos servicios para todos ellos. Por ello, queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes que este incendio haya podido causarles o les esté causando. Asimismo, nos comprometemos a proporcionar información lo más clara posible y de forma regular sobre las causas y el alcance de este suceso.

Por último, también estamos analizando el impacto medioambiental y, en colaboración con las autoridades competentes, estamos siguiendo los procedimientos pertinentes para confirmar la ausencia de contaminación. En este momento, podemos confirmar que los residentes locales no corren ningún riesgo.

Seguimos evaluando permanentemente el impacto de esta incidencia. Ofreceremos información lo antes posible y de la forma más transparente posible sobre el progreso de nuestra investigación, así como sobre las soluciones que vayamos poniendo a disposición de nuestros clientes.

Puede consultar todos nuestros canales de comunicación, incluyendo nuestra plataforma para el seguimiento de incidencias, donde publicaremos en tiempo real información sobre la evolución de la situación.

(Intervención: http://travaux.ovh.net/?do=details&id=49484)

A 10 de marzo de 2021 – 11:00 (CET)

Este miércoles 10 de marzo de 2021, a las 00:47, se declaró un incendio en SBG2, uno de nuestros cuatro datacenters situados en Estrasburgo. Queremos precisar que este establecimiento no está afectado por la normativa Seveso.

Los bomberos se desplazaron inmediatamente hasta las instalaciones para evacuar a los equipos y limitar la propagación del incendio. Desde las 02:54, procedieron al aislamiento total del recinto y de su perímetro. A las 04:09, el fuego ya había destruido SBG2 y seguía presentando riesgos para los datacenters vecinos. Finalmente, los bomberos consiguieron controlar el incendio. Desde las 05:30, el acceso a las instalaciones está prohibido por motivos obvios de seguridad, y el recinto permanece bajo control de la prefectura. En este momento, el incendio ya ha sido extinguido por completo. Afortunadamente, no tenemos que lamentar ningún herido, ni entre nuestros equipos ni entre los bomberos y los trabajadores de la prefectura, a los que queremos agradecer su ejemplar labor.

OVHcloud cuenta con un parque operativo de quince datacenters en Europa, por lo que nuestros equipos técnicos y comerciales están haciendo todo lo posible para ofrecer una solución a los clientes afectados, implementando servicios que permitan paliar la indisponibilidad de nuestros centros de datos en Estrasburgo. Nuestra misión consiste en ofrecer a los clientes una calidad del servicio óptima para apoyar su actividad online. Así pues, somos plenamente conscientes de la vital importancia de estos servicios para todos ellos. Por ello, queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes que este incendio haya podido causarles o les esté causando. Asimismo, nos comprometemos a proporcionar información lo más clara posible sobre las causas y el alcance de este suceso.

En este momento estamos evaluando el impacto de esta incidencia. Ofreceremos información lo antes posible y de la forma más transparente posible sobre el progreso de nuestra investigación, así como sobre las soluciones que pongamos a disposición de nuestros clientes.

Puede consultar todos nuestros canales de comunicación, incluyendo nuestra plataforma para el seguimiento de incidencias (travaux.ovh.com, y la tarea asociada), donde publicaremos en tiempo real información sobre la evolución de la situación.