Generación de Leads: Prioridad en el Marketing B2B del Sector Tecnológico

Conseguir oportunidades cualificadas se ha convertido en la principal prioridad para el 43,3% de los responsables de marketing B2B en el sector tecnológico en España, según revela el III Observatorio MarTech de Omnitel y BPS. Además, un 20% de los encuestados lo sitúa como su segunda prioridad, por delante de la visibilidad de marca (16,7%), la fidelización de clientes (12,5%), la mejora de la credibilidad y confianza (10%) y la evangelización de productos y servicios (5%).

Estrategias para el Éxito

Para lograr el éxito en sus campañas, los responsables de marketing B2B apuestan por estar presentes con los contenidos adecuados, los mensajes apropiados y en el momento oportuno. El marketing en redes sociales se posiciona como la herramienta más eficaz para ello, según el 88,3% de los encuestados. Le siguen los eventos presenciales (77,5%), las newsletters (75,8%) y los contenidos especializados (72,5%).

Desafíos en la Generación de Leads

A pesar de contar con estrategias definidas, los responsables de marketing B2B enfrentan tres grandes retos: la falta de presupuesto (64,2%), la incapacidad para llegar a la audiencia clave en el momento adecuado (40,8%) y la falta de un equipo especializado (34,2%). Estos desafíos persisten incluso con la disponibilidad de periodistas y equipos profesionales de branded content en los medios.

Impacto de los Eventos

Los eventos desempeñan un papel crucial en la mejora de la imagen de marca y en la generación de leads. Según los encuestados, las ruedas de prensa (93,8%), los grandes eventos generalistas (92,2%) y los eventos solidarios o vinculados a acciones de RSC (91,8%) son los que más contribuyen a mejorar la imagen de una compañía.

Valor Comercial de los Eventos Especializados

Desde la perspectiva de la generación de negocio, los eventos especializados exclusivos, aunque ofrecen menor visibilidad de marca, son los que mayor valor comercial tienen. Un 84% de los encuestados valora estos encuentros, seguidos de los roadshows y eventos regionales (67,3%) y los eventos organizados por terceros (54,3%).

Medición del Éxito

La presión sobre las ventas durante todo el ciclo de la campaña de marketing B2B es elevada, priorizando los resultados a corto plazo. Casi el 72,5% de los encuestados mide el éxito de sus campañas por el seguimiento de las ventas, mientras que el 65% lo hace mediante el análisis de métricas claves.

Para mejorar la medición de los resultados y disponer de datos cualificados para la toma de decisiones, el 34,2% de los responsables de marketing B2B planea invertir entre el 25% y el 50% de su presupuesto en tecnologías de reporte y monitorización.

Conclusiones del Observatorio MarTech

En esta tercera edición del Observatorio MarTech de Omnitel y BPS, más de 100 líderes de opinión han destacado tres grandes ideas: la importancia de los contenidos en sus estrategias de marketing, la dificultad para medir los resultados y el retorno de sus campañas, y la necesidad de llegar a las audiencias adecuadas con mensajes personalizados para lograr leads cualificados.

×