El aumento de la demanda de los servicios digitales provoca que los centros de datos tengan dificultades para cumplir con todas las especificaciones que se les exigen. Para el funcionamiento de estos centros, se necesita grandes cantidades de energía para que nada falle y la información esté disponible en todo momento.

Para que esto suceda, es importante contar con un buen diseño y unos correctos componentes técnicos, lo que supone un reto para los operadores ya que necesitan encontrar un equilibrio entre la gestión de una lista compleja de demandas y el funcionamiento conforme a las normas.

centro de datos

Según Mathias Loacher, jefe de Ingeniería del Centro de Datos de 1&1 IONOS, los elementos claves de un centro de datos modernos son:

Disponibilidad

Cuando se habla de disponibilidad, se suele utilizar un sistema de clasificación por niveles del Uptime Institute. Este sistema consta de cuatro niveles, cada uno de ellos con un porcentaje de disponibilidad. El nivel más bajo Tier 1, significa una disponibilidad del 99,67%, o 28 horas de inactividad al año. El nivel 4, por otro lado, significa una disponibilidad del 99,99% y sólo 26 minutos de inactividad al año.

El nivel de disponibilidad varía en función de ciertos factores como la georredundancia, donde los centros de datos se construyen en zonas diferentes y en los que se realizan copias de seguridad de toda la información. En caso de caída de uno de ellos, la información sería servida desde otro.

Eficiencia energética

La eficiencia energética de un centro de datos puede mejorarse, pero depende de la disponibilidad. Por ejemplo, para una instalación de Nivel 4, la redundancia provoca una mayor necesidad de energía, ya que se necesita equipo técnico adicional, que sólo puede funcionar con una carga parcial.

Tiempo de construcción

El tiempo para la construcción del centro de datos, puede causar una disminución en la disponibilidad de la información. Por ejemplo, en el caso de que no haya tiempo para la realización de las pruebas y corregir posibles errores que aparezcan.

Fácil manejo

Un centro de datos moderno debe ser capaz de de dar respuesta a diversas necesidades como es la distribución de energía, los sistemas de refrigeración y el espacio. Si lo que se busca es ofrecer una mayor disponibilidad, la infraestructura será más compleja, lo que se traduce en un mayor número de errores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here