Bajo la denominación de ‘Silicon Europe Eurocluster’ el nuevo proyecto ha comenzado este mes de septiembre y finalizará en febrero de 2025 con la participación de 12 clústeres de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suecia, Bulgaria y España
El objetivo final es contribuir a que se mantenga la soberanía europea en los ámbitos de la microelectrónica, componentes y sistemas, contribuyendo además a un futuro «más verde, digital y resiliente en Europa», según informan los miembros del consorcio.
‘Silicon Europe Alliance’, alianza europea de organizaciones empresariales que trabaja conjuntamente desde 2012 y de la que forma parte el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA), ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto que implica a 12 clústeres europeos. Las citadas organizaciones, que representan a más de 2.000 entidades del sector digital europeo, trabajarán conjuntamente con el objetivo de fortalecer el sector electrónico en Europa y su independencia, especialmente en la industria de los semiconductores (base de toda la electrónica).
El proyecto, denominado ‘Silicon Europe Eurocluster’, se prolongará hasta febrero de 2025 y cuenta con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros financiados por la Unión Europea. Se pretende que su puesta en marcha ayude a Europa a mantener la soberanía en microelectrónica, componentes y sistemas gracias, en parte, a la alianza y a los clústeres implicados en ella.
«Queremos mejorar la colaboración entre las empresas de nuestras regiones. Que compartan sus necesidades y puedan completar su oferta con empresas de otra región. Para ello, podrán utilizar nuestra alianza como ´plataforma´ para crear estas sinergias. Estamos firmemente convencidos del valor de esta colaboración entre regiones para un beneficio global de las empresas y del sector electrónico europeo«, subrayan desde el consorcio que integra a organizaciones de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suecia, Bulgaria y España.
Las entidades participantes, entre las que se encuentra el Clúster vasco GAIA, ya han comenzado a trabajar en los primeros pasos del proyecto, centrados en el análisis del mercado europeo y de cada una de las regiones; la elaboración de un informe de cada uno de los ecosistemas de electrónica existentes, así como las industrias y sectores en los que se aplican; y la creación y puesta en marcha de una plataforma de ‘comunidad’ para encontrar empresas oferentes de electrónica/microelectrónica.
Resultados esperados
En cuanto a los resultados esperados del proyecto ‘Silicon Europe Eurocluster’, se marcan, entre otros, los siguientes:
Creación de una decena de nuevos productos y servicios tecnológicos que mejoren los suministros clave para electrónica y microelectrónica. Con ello se pretende que Europa no sea tan dependiente de otros mercados como el asiático, por ejemplo. Financiación y desarrollo de 12 proyectos de innovación para adoptar procesos y tecnologías a la economía verde y digitalizada. 300 empresas beneficiadas, a distintos niveles, por el proyecto ‘Silicon Europe Eurocluster’. Fomento de las asociaciones empresariales: Firma de acuerdos entre 20 de las empresas beneficiarias. Formación de personas para atraer talento. Apoyo a la internacionalización de 15 empresas.