Como todos sabéis, Internet se ha convertido en un servicio vital para todo el mundo en este siglo. Por ello, cada vez son más habituales las noticias que anuncian nuevas mejoras en las infraestructuras que nos permiten disfrutar de una conexión de calidad. En este caso os hablaremos de un nuevo proyecto, el cable “Marea”, un nuevo cable de fibra óptica submarino de gran capacidad que cruza el Océano Atlántico y que es capaz de transmitir 160 terabits por segundo. Una auténtica burrada…

El proyecto corre a cargo de las archiconocidas Microsoft y Facebook, y la empresa filial de Telefónica, Telxius, que es experta en este tipo de proyectos. Su propósito no es ni más ni menos que el de “echar un cable” a las actuales infraestructuras submarinas que conectan el continente americano y Europa, las cuales ya transportan un 55% más de datos que las rutas transpacíficas y un 40% más de datos que entre Estados Unidos y América Latina.

Como te he comentado antes, es capaz de transmitir 160 terabits por segundo. Para que te hagas una idea de cuánto es eso si eres de los que te pierdes con los números, simplemente decirte que es el equivalente a reproducir 71 millones de vídeos en HD simultáneamente en streaming. Estarás asombrado, y no es para menos. Según Microsoft, es 16 millones de veces más veloz que una conexión a Internet estándar de las que podemos disfrutar en nuestro continente.

Barco realizando tareas necesarias para la instalacion de Marea
Fuente: microsoft.com

Lo han bautizado como “Marea” (sí, en español) en una clara alusión marítima a los más de 6.500 km que recorre entre Estados Unidos y España a más de 3.350 metros por debajo del nivel del mar. Se extiende entre Virginia Beach, Virginia y por último, Sopelana (Bilbao) y no pasa por la ruta habitual de los cables submarinos, sino que se desplaza un pelín más al sur en la zona de EEUU para así evitar desastres naturales que suelen asolar la zona: ciclones, huracanes… Un caso de esto muy reciente es el huracán Irma, el cual arrasó a su paso por Cuba, Mexico y Florida hace cosa de poco.

Estos desastres naturales, como es lógico, podrían afectar seriamente al rendimiento de dichos cables, por lo que los expertos decidieron alejarlo de esta conflictiva zona, haciendo que pasara también por Virginia, donde Microsoft y Facebook cuentan con importantes centros de operaciones.

Según el presidente de Microsoft, Brad Smith: “Marea llega en un momento crucial“. Y no es para menos, puesto que lo proporcionado por el cable no solo abastecerá a España, sino que se vinculará con un corredor de fibra que ya existe en Europa, el cual une los principales centros de conexión como Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam.

La infraestructura necesaria para transportar e instalar el cable entre los dos continentes se ha logrado en un tiempo récord. En un principio, la obra estaba planeada para realizarse a lo largo de cinco años, y lo han finalizado en poco menos de dos años. Decir que los cables de Marea cuentan con un diseño “abierto”. Es decir, podrán ser modificados y rediseñados a lo largo de los años para que se adapten al actual ritmo trepidante de la tecnología y no se queden desfasados.

Lo de que las empresas realicen sus propias conexiones submarinas, como Marea, se está convirtiendo en tendencia en estos últimos años. Gigantes tecnológicos como la popular Google también ha realizado incursiones en este aspecto, llegando a instalar un cable submarino entre EEUU y Japón, América del Sur y ciertos paises de Asia.

Un trabajador realiza labores de mantenimiento en un cable de Marea
Fuente: microsoft.com

Hay que entender que tras esta operación se esconden otros propósitos, como son, lógicamente los propios beneficios de las empresas que han llevado a cabo el proyecto. Marea proporcionará tanto a Microsoft como a las redes sociales de Facebook una mayor libertad en cuanto al tráfico que necesitan para llegar a cada trocito del planeta Tierra. Servicios como WhatsApp, Microsoft Azure, Google Drive, Instagram, Microsoft Office 365 y demás, se verán afectados positivamente con la nueva llegada de Marea.

Esperemos que no sean los únicos, y aquí, también notemos las múltiples ventajas de este gran cable de fibra óptica llamado Marea.

Guardar

Dejar respuesta