Atos liderará la innovación en ingeniería y computación espacial en colaboración con el CNES

La compañía tecnológica Atos ha renovado un acuerdo marco de seis años con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Su objetivo es prestar servicios de ingeniería e informática espacial de vanguardia. Esta alianza se forja con el propósito de consolidar la posición de Francia y Europa como líderes en el ámbito espacial.

Atos ha sido seleccionada por el CNES para liderar uno de los cinco consorcios, que se engloban dentro del marco denominado Ingénierie Bord et Informatique Spatiale (IBIS). Dicho consorcio incluye a empresas líderes en la industria espacial como Ausy, Clemessy (Grupo Eiffage), Epsyl (Grupo Alcen), Geo4i, OHB, Serco y Terma. Estas empresas trabajarán conjuntamente para fortalecer la estrategia de innovación tecnológica del CNES en todas sus áreas de negocio.

Con 20 años de colaboración con el CNES, Atos aporta su sólida experiencia en la gestión de proyectos a gran escala y su capacidad para integrar diversas tecnologías. Este conocimiento será esencial en el diseño y operación de los segmentos terrestre y embarcado, así como en la comunicación entre ambos.

En esta era de acelerada digitalización, uno de los desafíos más significativos es la gestión de la creciente cantidad de datos generados por los instrumentos de alto rendimiento en los satélites. Atos, con su especialización en inteligencia artificial (IA), junto con sus socios, tiene el objetivo de equipar a los satélites con tecnología de IA para procesar datos de manera anticipada, lo que a su vez, optimiza el uso del ancho de banda y simplifica la transmisión de estos datos a la Tierra.

François Sillion, Director de Tecnología y Digital del CNES, destaca que «las nuevas tecnologías están revolucionando la industria espacial. Con Atos y sus socios, estamos aprovechando estos avances para reforzar nuestra soberanía y competitividad, al tiempo que introducimos nuevos servicios que consolidarán el liderazgo de Francia y Europa en el ámbito espacial».

Stéphane Richard, Director de Servicios Tecnológicos de Atos, reafirma el compromiso de la compañía y expone: «Estamos orgullosos de apoyar al CNES en sus misiones. La incorporación de la IA es esencial para la transformación digital y nuestra experiencia permitirá abrir nuevas posibilidades, siempre con el foco puesto en preservar la soberanía nacional y europea».

El CNES, fundado en 1961, es una entidad clave en el desarrollo de proyectos espaciales y en la innovación tecnológica, económica e industrial de Francia. Con un equipo de 2.400 profesionales, el CNES es un líder indiscutible en el ámbito espacial y representa a Francia como uno de los principales contribuyentes de la Agencia Espacial Europea (ESA). Gracias a asociaciones científicas y colaboraciones internacionales, la agencia continúa impulsando la innovación en la industria espacial.

×