Con la llegada del concepto Cloud Computing cada vez más son los productos como servicio que podemos ver, los «as a Service». Empezando por los términos más comunes como IaaS, PaaS y SaaS.
Uno de las nuevas tendencias son los Backend as a Service o BaaS que nos permiten disponer de forma automática de una plataforma para ahorrar muchas tareas de programación en nuestros servidores virtuales.
El BaaS podemos configurarlo en la nube según nuestras necesidades, sustituyendo así la programación por la configuración. Y por supuesto la mejor opción para este tipo de servicio es utilizar servidores cloud.
Wikipedia dice sobre Baas: «Backend as a service (BaaS), también conocido como “mobile backend as a service”, es un modelo para proporcionar a los desarrolladores web y de aplicaciones móviles una forma de vincular estas aplicaciones al almacenamiento en nube (cloud storage), servicios analíticos y/o otras características tales como la gestión de usuarios, la posibilidad de enviar notificaciones push y la integración con servicios de redes sociales. Estos servicios se prestan a través de la utilización de kits personalizados de desarrollo de software (SDK) y las interfaces de programación de aplicaciones (APIUna API, siglas en inglés de "Application Programming Inter...). BaaS es un modelo relativamente reciente en la computación en la nube, donde la mayoría de empresas datan del 2011 o posterior.»
BaaS nos ofrece una serie de beneficios y ventajas:
- El aprovisionamiento ágil y rápido. Ya no es necesario contratar servidores, bases de datos o instalar software, aquí es todo más sencillo.
- Desarrollo más rápido. Ahorra mucho tiempo de programación en muchos de los sistemas necesarios para una aplicación web.
- Seguridad. Aporta soluciones para autentificar usuarios y herramientas para mantener a salvo nuestra información privada.
- Se elimina la necesidad de programar todas las capas, posibilita el poder centrarnos en otras partes del desarrollo.
- Mejor soporte para desarrollo de plataformas basadas en web. Puedes compartir datos entre plataformas, de forma que podemos trasladar información a los clientes conectados.
- Unifica tu backend en uno único para trabajar con diferentes frontales y entornos.
Algunos de los proveedores BaaS más conocidos son MOCA Platform, KONA, Kumulos y Parse.