Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Un incendio en un centro de datos de Oregón alquilado por X causa una caída global de la plataforma

El siniestro en una sala de baterías en Hillsboro afecta a uno de los centros de datos que da servicio a la red social de Elon Musk, provocando una interrupción a nivel mundial.

Un incendio registrado el jueves 22 de mayo en un centro de datos situado en Hillsboro, Oregón (EE. UU.), ha desencadenado una interrupción global del servicio en la red social X, propiedad de Elon Musk. El incidente, ocurrido en las instalaciones del Hillsboro Technology Park, afectó a una sala de baterías, según informó el medio Wired.

Los bomberos acudieron al lugar a las 10:21 de la mañana. Aunque las llamas no se propagaron a otras partes del edificio, la sala quedó completamente inundada de humo. Así lo explicó Piseth Pich, portavoz del cuerpo de bomberos de Hillsboro.

Interrupción a gran escala en la plataforma X

Al día siguiente del incidente, la red social X sufrió una importante caída a nivel global. El portal Downdetector.com registró más de 6.000 notificaciones de usuarios afectados en todo el mundo. A través de su cuenta oficial de ingeniería, la compañía publicó un mensaje en su plataforma para desarrolladores:

“X es consciente de que algunos usuarios están experimentando problemas de rendimiento. Hemos sufrido un fallo en uno de nuestros centros de datos y el equipo está trabajando activamente para resolver la situación”.

Según Wired, X alquila espacio en un edificio de centro de datos vinculado a Digital Realty, una de las principales compañías globales de servicios de infraestructura digital. En una declaración escrita al medio local Oregon Live, Digital Realty confirmó que el incidente estaba controlado, que todo el personal fue evacuado de forma segura y que no se reportaron heridos.

“Seguimos monitorizando la situación, priorizando la seguridad del personal, la integridad de las instalaciones y minimizando el impacto en los clientes”, aseguró la empresa.

Sin embargo, Digital Realty no ha confirmado si X se encontraba directamente dentro del espacio afectado por el fuego.

Reestructuración previa de la infraestructura

Antes de ser adquirida por Elon Musk, la empresa —entonces Twitter— operaba con tres centros de datos principales: en Portland (Oregón), Sacramento (California) y Atlanta (Georgia). En 2022, Musk ordenó el cierre del centro de Sacramento, trasladando más de 2.500 racks de servidores a las instalaciones de Portland y Atlanta. A raíz de aquella decisión, la red social experimentó una caída de servicio de siete horas. Desde entonces, Tesla ha asumido el arrendamiento del centro en Sacramento.

Los centros de datos que Digital Realty opera en el área de Portland tienen una superficie total de 56.500 m², repartidos en dos edificios. Esto refuerza el papel de Oregón como uno de los enclaves clave para la infraestructura de X.

Fuente: datacenterdynamics, Oregon Live, Wired

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO

×