La popular plataforma de redes sociales TikTok está evaluando la posibilidad de lanzar un centro de datosUn centro de datos o centro de procesamiento de datos (CPD) ... en Australia, según informa The Information. La empresa, propiedad de la compañía china ByteDance, está en conversaciones con proveedores para apoyar las cargas de trabajo en la región de Asia-Pacífico.
El plan, que aún se encuentra en una etapa muy temprana, no ha sido finalizado y podría tardar años en materializarse.
TikTok ha expandido significativamente su infraestructura de centros de datos en los últimos años, tanto para satisfacer la creciente demanda como para intentar mitigar las preocupaciones gubernamentales regionales sobre el envío de datos a China.
En Europa, TikTok opera un centro de datos en Irlanda, está construyendo otro y utiliza una enorme instalación de Green Mountain en Noruega. En Estados Unidos, después de ser uno de los mayores consumidores de espacio en centros de datos del país, comenzó a trasladarse a Oracle Cloud con la esperanza de evitar una prohibición después de que el ex presidente Trump intentara bloquear la empresa.
Hasta ahora, ese esfuerzo ha fracasado, ya que en abril el presidente de los Estados Unidos declaró que ByteDance debía vender TikTok en EE.UU. o cesar sus operaciones en un plazo de nueve meses.
ByteDance actualmente está luchando el caso en los tribunales y afirma que ningún dato de usuario estadounidense ha sido enviado a China. Sin embargo, la semana pasada, el Departamento de Justicia (DoJ) alegó que tenía pruebas de que los datos se almacenaban en servidores ubicados en China.
La consideración de un nuevo centro de datos en Australia se alinea con los esfuerzos de TikTok para expandir su huella global y tranquilizar a los gobiernos locales sobre la seguridad y la privacidad de los datos. La compañía sigue enfrentándose a un escrutinio intenso en múltiples regiones, mientras trabaja para demostrar su compromiso con la protección de los datos de los usuarios y la transparencia operativa.