Telefónica se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 en obtener la certificación del Esquema Nacional de Seguridad por parte de la entidad independiente AENOR. El nuevo Real Decreto RD 311/2022, que entró en vigor en mayo de 2022, establece los requisitos mínimos para una prestación segura y adecuada de los sistemas de información, soluciones y los datos que producen.
La nueva normativa también ha introducido una nueva familia de medidas para los servicios en la nube y ha incorporado el principio de vigilancia continua para detectar posibles ataques con mayor rapidez. Telefónica ha cumplido con los requisitos del ENS 2.0 en servicios como la nube privada VDC en Cloud y la gestión y soporte de dispositivos en CiberseguridadLas soluciones de ciberseguridad son esenciales en la era di..., lo que muestra su compromiso con la seguridad y su nivel de exigencia en los servicios que presta.
Adrián García Nevado, director general B2B de Telefónica España, destaca que la certificación es un hito relevante y legitima las acciones de la compañía en pro de un entorno empresarial y público digital más seguro. Además, María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, afirma que el Cloud y la Ciberseguridad son tecnologías habilitadoras y forman parte de las decisiones de gestión del negocio de una empresa al más alto nivel.
Telefónica España cuenta con el mayor número de sistemas de información y servicios de categoría alta de seguridad por AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad, un total de 58 servicios que responden a las diferentes necesidades que las Administraciones Públicas y empresas tienen en materia de gestión de la seguridad, soluciones en la nube, puesto de trabajo digital, de voz y redes IoT (Internet de las Cosas), mensajería, Internet, Contenidos o Call Centers.
La certificación del ENS aporta beneficios como una gestión proactiva de los incidentes de seguridad, la creación de unas condiciones de confianza para que Administraciones y ciudadanos cumplan con sus deberes de forma digital y el desarrollo de un entorno marco con medidas y controles comunes que implican una protección para la ciberseguridad nacional. En este proceso de certificación, Telefónica ha contado con más de 200 profesionales de diferentes áreas de la compañía.