Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samsung recupera el liderazgo en el mercado de smartphones desplazando a Apple

Samsung ha retomado su posición como el principal fabricante de smartphones a nivel mundial, superando a Apple en ventas durante el primer trimestre de 2024. Según los últimos datos del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, mientras el mercado global de smartphones experimenta un crecimiento del 7.8%, Apple enfrenta una caída en los envíos de iPhones.

A lo largo de los últimos años, el mercado de la telefonía móvil ha sufrido una considerable ralentización debido a la pandemia y a la saturación del mercado. La combinación de dificultades en la fabricación y distribución causadas por el COVID-19 y los ciclos de renovación cada vez más extensos habían contribuido a un panorama desalentador. Sin embargo, el reciente crecimiento del 7.8% en las ventas durante el primer trimestre marca la tercera consecución trimestral de aumento, señalando una recuperación firme.

«La recuperación del mercado de smartphones continúa progresando, y el optimismo del mercado está empezando a aumentar entre las marcas principales», explicó Ryan Reith, vicepresidente del grupo de IDC’s Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers. Aunque Apple logró posicionarse como líder hacia el final de 2023, Samsung ha vuelto a establecerse como el mayor proveedor en el primer trimestre de 2024. Según IDC, se espera que ambas compañías mantengan su dominio en el segmento alto del mercado, aunque enfrentarán la competencia de marcas como Huawei en China y Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo, que están logrando notables avances.

La dinámica del mercado muestra que mientras Xiaomi y Transsion han registrado un impresionante crecimiento, Apple y Samsung han visto caídas en sus envíos. En particular, Apple registró una disminución del 9.6% en sus envíos, con 50.1 millones de unidades en el primer trimestre de 2024, comparado con los 55.4 millones del año anterior. Samsung, por otro lado, experimentó una leve caída del 0.7%.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo de IDC Worldwide Tracker, comentó: «El mercado de smartphones está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años más fuerte y cambiado. Estamos observando un incremento en el valor y los precios de venta promedio, ya que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán por más tiempo».

La recuperación y los cambios en las cuotas de mercado reflejan un ajuste de estrategias en un mundo post-recuperación, donde marcas como Xiaomi están resurgiendo fuertemente y Transsion se está consolidando en el top 5 con un crecimiento agresivo en mercados internacionales. En contraste, Apple y Samsung, a pesar de sus caídas en el primer trimestre, siguen siendo los gigantes del sector, con Samsung mostrando una posición globalmente más fuerte que en trimestres anteriores.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×