Microsoft lleva a las finales de la Billie Jean King Cup en Sevilla la tecnología que transforma la estrategia del tenis

La destacada innovación tecnológica de Microsoft jugará un papel fundamental en la competición internacional más relevante del tenis femenino, programada del 7 al 12 de noviembre en Sevilla. Durante las Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, las jugadoras tendrán acceso a análisis de datos que proporcionarán información esencial para perfeccionar su estrategia de juego durante los partidos. Este evento, que otorga el título de Campeonas del Mundo a las vencedoras, se destaca en el mundo del tenis por permitir la asesoría de las entrenadoras entre los juegos.

Microsoft se ha unido en colaboración con el torneo y con la propia Billie Jean King para crear una tecnología innovadora que permitirá a las jugadoras y a las capitanas de los equipos visualizar datos y análisis casi en tiempo real, brindándoles la capacidad de tomar decisiones informadas durante los partidos. Los datos son capturados por cámaras que rastrean minuciosamente las trayectorias de las pelotas y mediante sistemas de radar 3D. Estos datos se ponen a disposición a través de un panel de control que aprovecha la potencia de la nube de Microsoft Azure para procesar y analizar aspectos cruciales del juego, como los movi

Información de gran valor al alcance de los dedos

En la pista, el cuadro de mandos se maneja desde dispositivos Microsoft Surface que, gracias a su potencia, versatilidad y a sus pantallas táctiles se convierten en un gran aliado a la hora de mostrar todos los datos del juego, pudiendo interactuar con estos de una forma natural, visual y prácticamente instantánea. El sistema recoge información tanto de la jugadora como de su oponente, facilitando la toma de decisiones estratégicas. Cada vez que las jugadoras cambian de lado en un partido de este torneo, pueden analizar, junto a su capitana, los últimos dos juegos y decidir el mejor camino que seguir.

La información que se muestra está dividida en bloques: el servicio y el resto de golpes, con análisis de las trayectorias, derechas y reveses; la cobertura de la pista, con un mapa de calor visual que analiza los movimientos de la jugadora; y los puntos de golpeo, con el porcentaje de distribución de los golpes sobre la pista. 

“Me habría encantado ser jugadora con estos datos. Aprendes sobre la posición, los patrones de juego, la velocidad… Todas las cosas que te pueden convertir en una mejor jugadora”, señala Billie Jean King.

Un referente en la igualdad en el deporte

Con 39 títulos de Grand Slam, Billie Jean King no solo es una de las mejores tenistas de la historia, sino una de las mayores impulsoras de la igualdad en el deporte. En 1973 logró junto a sus compañeras que las mujeres recibieran la misma retribución que los hombres en el Open de Estados Unidos y lideró la creación de la WTA, la Asociación de Tenis Femenino. El torneo Billie Jean King Cup adoptó su nombre en 2020, pero fue en 2022, con el auspicio de su patrocinador global Gainbridge, cuando la organización decidió equiparar el salario de las competidoras con el que reciben los jugadores de la Copa Davis, el torneo equivalente masculino.

Las finales se celebrarán en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el mismo escenario en el que España se alzó con la Copa Davis en 2004 y 2011, vestido de largo para la ocasión con dos pistas cubiertas y otras tres para los entrenamientos, todas ellas de superficie rápida. Con Conchita Martínez como directora del torneo, las jugadoras de doce países se disputarán el trofeo: Australia, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Polonia, Eslovenia, España, Suiza y EE.UU. Todas ellas tendrán a su disposición la tecnología de Microsoft sobre la pista.

×