Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid consume un 44% más de datos en 2023 según un informe de DE-CIX

cableados en centros de datos

DE-CIX, el principal operador mundial de Intercambios de Internet (IX), ha publicado su Informe Anual correspondiente al ejercicio 2023, que confirma el crecimiento fuerte y continuado de su facturación global y del intercambio de datos en todo el mundo.

Los ingresos globales siguieron creciendo y alcanzaron los 63 millones de euros, lo que supone un aumento de 8 millones (+14%) respecto a 2022. Reflejando la tendencia de años anteriores, la capacidad de clientes conectados en los puntos de intercambio de internet de DE-CIX creció un 14% hasta superar los 140 terabits, y las redes conectadas han superado las 3.600 en todo el mundo. Con cerca de 60 exabytes de caudal de datos en todo el mundo durante 2023, DE-CIX experimentó un crecimiento del 23% en el volumen total de tráfico.

Por otro lado, 2023 estuvo repleto de hitos para la región del sur de Europa de la compañía. Reconocido como el buque insignia de DE-CIX para esta región, el punto de intercambio de Madrid registró un caudal de datos con un pico máximo de 1,5 Tbit/s, lo que supone un aumento del 44% respecto a los niveles de 2022. Por su parte, en DE-CIX Barcelona el caudal de datos en horas punta se triplicó durante el año y el ancho de banda de los clientes aumentó un 50%. Por su parte, DE-CIX Marsella aumentó su capacidad de clientes conectados en un 65%, hasta los 2,9 Tbits. DE-CIX Lisboa también incrementó su capacidad de clientes conectados en un 42 % y duplicó con creces su caudal máximo de datos en 2023.

En concreto DE-CIX Sur de Europa se posiciona como referente para el trabajo en la nube de las empresas. El crecimiento continuo del tráfico que está registrando la compañía le sirve como preparación para el aumento previsto por el desarrollo de esta tecnología, reafirmando su compromiso de facilitar una conectividad sin fisuras en la era digital. Más allá de sus logros operativos, DE-CIX Sur de Europa se dedica al intercambio global de conocimientos para contribuir a un mayor desarrollo de Internet en todo el mundo. Junto con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, DE-CIX lanzó la Interconnection Academy a nivel global en abril de 2023. Los cursos son interactivos, totalmente online, gratuitos y de libre acceso.

Atendiendo la demanda de interconexión de empresas y organizaciones

El interés por los servicios orientados a empresas de DE-CIX creció con fuerza en 2023, con un aumento interanual del 50% en las conexiones a nubes y cerca de 4 terabits de capacidad reservada a la nube a finales de año. La empresa amplió su red para permitir a las empresas que operan en todo el mundo construir sus propias redes mundiales utilizando la infraestructura de DE-CIX. Además, la empresa creó en 2023 un equipo de Gestión del Éxito del Cliente, Preventa y Consultoría para apoyar el diseño, la implementación y la entrega de soluciones personalizadas para empresas y clientes a gran escala, proporcionando un servicio único en el mercado de la interconexión empresarial.

«Con el éxito y el crecimiento continuado de DE-CIX en todo el mundo en 2023, vemos 2024 como un punto de inflexión en la historia de la empresa. Doce años después de nuestra primera expansión internacional, hemos conseguido una presencia geográfica crucial en todo el mundo para alcanzar nuestros objetivos estratégicos», comenta el CEO de DE-CIX, Ivo Ivanov. “2023 fue, en muchos sentidos, un año decisivo”, asegura el directivo, -quien añade- “Los avances en los ámbitos de la inteligencia artificial generativa y la computación cuántica, entre otros, han dado lugar a un panorama tecnológico en rápida evolución con un enorme potencial con respecto a beneficios sociales y económicos en el que los datos son la clave para desbloquear la innovación”.

DE-CIX crece y se expande

El buque insignia del ecosistema DE-CIX, el IX de Frankfurt comprende ya 1.800 conexiones de red y cuenta con más de 86 terabits de capacidad de clientes conectados. En 2023, además, creció más del 50% y se sitúa ya como la mayor bolsa de Internet de Europa y una de las mayores del mundo. Esta red registró un crecimiento del 15 % en los picos de tráfico, superando los 16 Tbit/s durante el año. En total, se intercambiaron 40 exabytes de datos, un aumento de casi una cuarta parte respecto a 2022. Además, DE-CIX introdujo una nueva generación de transceptores ópticos, el 100G LR-1, en Frankfurt y migró con éxito más de mil puertos de acceso de clientes a los últimos routers Nokia SR14s basados en FP5.

En el norte de Europa, DE-CIX se extendió a tres países nórdicos durante el año, con lo que ya son cinco las ubicaciones activas. Los Internet and Cloud Exchanges de Oslo y Kristiansand (Noruega), Esbjerg y Copenhague (Dinamarca), y Helsinki (Finlandia) proporcionan a los operadores de redes y a las empresas servicios de interconexión de alto rendimiento y están interconectados con DE-CIX Hamburgo, el IX más importante del norte de Alemania y puerta de entrada al ecosistema alemán.

En términos de expansión geográfica, DE-CIX puso en funcionamiento plataformas en otros 14 mercados en 2023, aumentando su alcance a más de 50 mercados en todo el mundo. La infraestructura de la empresa abarca Norteamérica, África, Europa, Oriente Medio y Asia. Alo largo del año entraron en funcionamiento seis redes de acceso IX propiedad de DE-CIX (cinco en los países nórdicos y una en la India) y tres redes de acceso IX de DE-CIX como servicio (dos en África y una en Jordania). A lo largo del año también se añadieron a la huella global los tres primeros de los nuevos modelos de DE-CIX de Cloud Exchanges dedicados, en EE.UU. y Japón; y se realizaron trabajos técnicos en otras seis plataformas, que entrarán en funcionamiento a principios de 2024.

El informe está disponible en la web de DE-CIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×