Las redes europeas lideran la carrera hacia el cero neto con North

Las emisiones de carbono de los operadores de redes móviles[1] cayeron un 6% a nivel mundial entre 2019 y 2022, según el cuarto informe Mobile Net Zero de la GSMA, publicado hoy en el MWC Barcelona.

El informe revela variaciones regionales en la reducción de las emisiones operativas[2], liderando Europa con una reducción del 50%. En América del Norte, América Latina, Medio Oriente y África del Norte, las emisiones cayeron entre un 20 y un 30%. Aunque las emisiones operativas aumentaron en la Gran China y Asia-Pacífico, los mercados móviles más grandes y segundo más grande del mundo, respectivamente, las emisiones globales disminuyeron en general, a pesar del creciente uso de datos.

Para alcanzar el objetivo del sector móvil de alcanzar el cero neto para 2050, la industria debe reducir sus emisiones en un 45% por debajo de los niveles de 2020 para 2030. Esto significa que las emisiones totales, incluidos los Alcances 1, 2 y 3, deben disminuir alrededor de un 7% por año hasta 2030.

El progreso reciente muestra que esto es posible, ya que la tasa de reducción objetivo se ha superado durante los últimos tres años para las emisiones operativas en Europa, América del Norte, América Latina y MENA. El informe señala que se necesitan mejores datos y análisis adicionales para comprender mejor las tendencias del «Alcance 3», que se relacionan con las emisiones de las cadenas de suministro de los operadores.

Progreso en eficiencia energética y energía renovable

Según el análisis, las emisiones operativas disminuyeron a pesar del aumento de la demanda de datos y conectividad: el número de conexiones móviles a nivel mundial aumentó un 7% entre 2019 y 2022, mientras que el tráfico de internet más que se duplicó. Las reducciones de carbono de la industria fueron impulsadas en gran medida por un fuerte progreso en eficiencia energética y uso de energía renovable.

Más de la mitad de la reducción de emisiones reportada en 2022 fue impulsada por esfuerzos de mejora en eficiencia energética en redes, centros de datos y oficinas, así como la electrificación de flotas y generadores. El proyecto de Benchmarking de Eficiencia Energética de GSMA Intelligence, en colaboración con 17 grupos de operadores en todo el mundo, tiene como objetivo obtener más datos en esta área crucial, cuantificando el consumo de energía de la red, los niveles de eficiencia y las fuentes de combustible.

Mientras tanto, la energía renovable representó el 33% de la electricidad comprada por los operadores que informaron al CDP en 2022, frente al 14% en 2019. El informe mostró que los operadores compraron un combinado de 50 TWh de electricidad renovable en 2022, equivalente a la demanda anual de electricidad de Qatar o Singapur, casi duplicando sus compras desde 2019. Sin estas compras, se estima que las emisiones de carbono operativas habrían sido 15 millones de toneladas más altas en 2022.

Acelerando el progreso hacia el cero neto

Mover toda la industria hacia emisiones netas cero para 2050 requerirá una acción fuerte y concertada de la industria, respaldada por políticas de apoyo e inversiones de los gobiernos. El informe concluye proporcionando recomendaciones y puntos de acción clave para que los operadores, sus proveedores y los responsables de políticas aceleren el progreso de la acción climática.

Para los operadores y proveedores, las mayores oportunidades están en eficiencia energética, energía renovable y mejora de la circularidad de las cadenas de suministro y materiales en el ecosistema. Mientras tanto, los gobiernos pueden desempeñar un papel clave habilitador en estas áreas si implementan políticas climáticas fuertes y aseguran que los mercados energéticos y las regulaciones fomenten la inversión en energía renovable y redes.

John Giusti, Director de Regulación de la GSMA, dijo: «La evidencia muestra que el compromiso de la industria móvil con el cero neto para 2050 está dando resultados. A pesar de la creciente demanda de conectividad y datos, las emisiones globales de carbono de los operadores continuaron cayendo. Aunque vemos el liderazgo más fuerte de Europa en la carrera hacia el cero neto, y un progreso alentador en las Américas y MENA, esta es una carrera que todos necesitan ganar, o todos perdemos. Vemos lo que es posible cuando hay un enfoque en eficiencia energética y acceso a renovables.

Pedimos un compromiso más profundo de los gobiernos para apoyar a la industria móvil en acelerar la descarbonización, con un enfoque concertado en fomentar la inversión en energía renovable, ya que la falta de acceso a renovables en algunas regiones crea una barrera para que los operadores continúen su viaje hacia el cero neto.»

Otros hallazgos clave:

  • Ocho operadores han presentado nuevos objetivos basados en la ciencia a corto plazo a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) durante el último año, lo que eleva el total a 70 operadores, casi la mitad de las conexiones móviles a nivel mundial. Además, 53 operadores se han comprometido con objetivos netos cero a largo plazo.
  • Un número creciente de operadores están divulgando públicamente sus impactos climáticos, con 70 operadores divulgando al CDP en 2023, en comparación con 67 operadores en 2022.
  • La calidad de las divulgaciones también ha mejorado, con un récord de 19 operadores en la Lista A del CDP en 2023. Esto significa que más de un cuarto de los operadores que divulgan al CDP recibieron una A, en comparación con solo el 1.5% de todas las empresas que divulgan al CDP en 2023
  • Tres cuartos de las emisiones de carbono totales de la industria móvil son emisiones de la cadena de valor del Alcance 3, el 90% de las cuales provienen de solo cinco categorías: bienes y servicios comprados; bienes de capital; actividades relacionadas con el combustible y la energía; uso de productos vendidos; e inversiones.
  • Aumentar la circularidad de los teléfonos móviles y el equipo de red es crítico para reducir estas emisiones del Alcance 3. Con este fin, la GSMA anunció dos nuevos objetivos de circularidad en junio de 2023 para reducir el impacto ambiental de los teléfonos móviles al impulsar su circularidad a través de la reutilización, renovación y reciclaje: a partir de enero de 2024, 15 operadores se han inscrito en los nuevos objetivos, representando mil millones de conexiones móviles.

Nota de Prensa MWC 2024

×