Las empresas TIC en España baten récords con un crecimiento interanual del 22% en su cifra de negocio

El último barómetro mensual de TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Previsión Económica CEPREDE, da fe de la fortaleza del sector de servicios digitales español, que también experimentó un aumento del 7,1% en la demanda de profesionales entre marzo de 2021 y marzo de 2022

Dos años después del estallido de la pandemia, el sector de los servicios TIC en España sigue consolidando su posición como principal motor de la economía y la empleabilidad. Como prueba de ello, la empresa de servicios digitales sigue batiendo récords, aumentando sus ventas un 22% interanual entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

Estas son las principales conclusiones del último barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Previsión Económica, CEPREDE, que también refleja el crecimiento interanual medio de la actividad TIC, neto de inflación, en términos reales en el primer trimestre de 2022 16%.

En paralelo, las buenas cifras del sector tecnológico en España también se reflejan en su capacidad de creación de empleo. Así, la demanda de talento especializado ha crecido un 7,1% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, marcando también el mayor registro de la serie histórica (desde 2016). Este ritmo en la creación de empleo se eleva a un promedio del 5,6% en los últimos doce meses, muy por encima del incremento del 3,3% del sector servicios en su conjunto.

Estas cifras han repercutido en una evolución positiva de la facturación promedio por empleado, que se vio seriamente dañada por la crisis del COVID-19, y que crece ahora a un ritmo del 9,6% en los últimos doce meses.

“Estos números demuestran la solidez de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional que parece, por el momento, inmune a las incógnitas que van adueñándose de este 2022 cada vez más complicado”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. Además, Rueda también resalta que “el pulso del sector de servicios digitales en España es más destacable teniendo en cuenta que el PIB del primer trimestre de 2022 se situó en España casi un 3,5% por debajo del PIB prepandemia, mientras que en el promedio del área del euro éste ya ha sido superado”.

El buen estado de salud del sector de servicios TIC en España también se ve reflejado en las expectativas de facturación a corto plazo. En una escala -100/+100, se mantienen positivas con +40,8 puntos, aunque con un ligero decrecimiento respecto a la anterior entrega. Ello equivaldría a decir que el 70,6% de los empresarios TIC españoles espera un crecimiento de la actividad para los próximos tres meses. Unas predicciones que, en España, por octavo mes consecutivo, vuelven a mejorar el promedio comunitario, que toma un nivel de +27,7.

Las expectativas de creación empleo especializado en España mejoran por tercer mes consecutivo, frente al ligero enfriamiento registrado en todo el conjunto de la Unión Europea. Así, un 70,4% de las empresas TIC españolas confían crear empleo neto en el lapso entre junio y agosto.

“¿Dónde estará el límite en la generación de nuevos puestos de trabajo vinculados a este espacio de actividad? Por el momento, y teniendo en cuenta que el sector de servicios TIC se ha convertido en un verdadero motor de la economía y la empleabilidad en España, esta frontera se encontrará en nuestra capacidad para generar talento con las competencias adecuadas”, sentencia Antonio Rueda.

Ir arriba