Atos se adjudica el contrato del superordenador MareNostrum5

Atos, que lidera un consorcio de proveedores de tecnología, ha anunciado que ha sido seleccionada para entregar el sistema de preexaescala que albergará el Barcelona Supercomputing Center como parte del EuroHPC JU (European High Performance Computing Joint Commitment). MareNostrum5 se ubicará entre las mejores supercomputadoras del mundo y allanará el camino para la computación a exaescala: la próxima era de la supercomputación

Este nuevo sistema respaldará la misión de la UE de proporcionar a los científicos y la industria europeos infraestructura y servicios de HPC de última generación, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de investigación médica en toda Europa. Atos ya está apoyando las capacidades de HPC en Europa mediante el suministro de sistemas previos a exaescala para otros cinco de un total de ocho proyectos EuroHPC.

Con una capacidad de potencia de hasta 314 petaflops, o al menos 314 billones de cálculos por segundo, el sistema, llamado MareNostrum5, está diseñado para hacer avanzar las aplicaciones de investigación médica europea a través del descubrimiento de fármacos, el desarrollo de vacunas, la simulación de propagación de virus, la inteligencia artificial y los macrodatos. Procesando. El sistema también desbloqueará el rendimiento computacional para aplicaciones complejas específicas de HPC, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y geociencia, que deben administrarse fuera de la nube.

Como contratista principal, Atos gestionará la entrega de todo el superordenador MareNostrum5 en estrecha colaboración con el especialista técnico europeo ParTec AG, que proporcionará partes clave de la solución y apoyará a Atos en la coordinación técnica del proyecto. Una gran parte de los aceleradores se basará en la arquitectura híbrida de próxima generación BullSequana XH3000 recientemente anunciada por Atos, la instalación más grande del mundo, que combina nodos de GPU con GPU NVIDIA H100 Tensor Core basadas en la nueva arquitectura Hopper™ y procesadores escalables integrados Intel Xeon de cuarta generación. (Nombre en clave Sapphire Rapids). Atos también proporcionará nodos con el Superchip de CPU Grace™ de NVIDIA para particiones de evaluación de tecnología de propósito general de próxima generación.

La partición informática de uso general, proporcionada a través de ParTec AG, se basará en la solución ThinkSystem SD650 V3 Neptune™ de Lenovo, equipada con procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación, para permitir el desarrollo de uno de los supercomputadores científicos de uso general más grandes del mundo. El almacenamiento del sistema, también proporcionado a través de ParTec AG, consistirá en la plataforma de datos global IBM Spectrum Scale. El acelerador y las particiones informáticas de uso general se beneficiarán de las tecnologías avanzadas de refrigeración líquida directa para proporcionar un sistema extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. MareNostrum5 estará interconectado con la plataforma de red InfiniBand Quantum-2 400Gb/s de NVIDIA.

«EuroHPC sigue liderando la supercomputación europea. MareNostrum5 proporcionará a los científicos y a la industria europeos acceso a infraestructuras y servicios de HPC de vanguardia. Impulsará la innovación médica, pero también la investigación sobre el clima, la ingeniería y las ciencias de la tierra, al tiempo que apoyará nuestro objetivo de promover las tecnologías ecológicas y sostenibles», dijo Anders Dam Jensen, Director Ejecutivo de la EuroHPC Joint Undertaking.

«La adquisición de MareNostrum5 permitirá avances científicos que cambiarán el mundo, como la creación de gemelos digitales para ayudar a resolver retos globales como el cambio climático y el avance de la medicina de precisión. Además, el BSC- CNS está comprometido con el desarrollo de hardware europeo que se utilizará en las futuras generaciones de superordenadores y ayudará a conseguir la soberanía tecnológica de los estados miembros de la UE», ha declarado el director del BSC-CNS, Mateo Valero.

«Como fabricante líder de supercomputación en Europa, estamos orgullosos de apoyar el compromiso de Europa hacia la excelencia tecnológica y la soberanía con el sistema de pre-exaescala MareNostrum5. Con esta solución fabricada íntegramente en Europa, ayudaremos a los investigadores a acelerar los descubrimientos científicos y a desarrollar soluciones para los retos actuales y futuros», comentó Emmanuel Le Roux, SVP del Grupo, responsable Global de HPC, IA y Computación cuántica de Atos.

La gama BullSequana de Atos se utiliza y se utilizará en seis centros de supercomputación EuroHPC: Sofia Tech Park en Bulgaria (Discoverer), CINECA en Italia (Leonardo), IZUM en Eslovenia (Vega), LuxProvide en Luxemburgo (MeluXina), Minho Advanced Computing Centre en Portugal (Deucalion), y ahora en Barcelona Supercomputing Center, reforzando así la posición de Atos como líder europeo en computación de alto rendimiento.

Ir arriba