Ayer se dió lugar en Sabadell el ‘5G First Responders», la primera prueba piloto de un proyecto que busca emplear la tecnología 5G para mejorar la atención sanitaria de urgencias. Para ello, un menor ha simulado un ataque de epilepsia delante de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell. La primera persona en atenderle a sido un agente de policía, quien ha iniciado el protocolo de atención poniéndose en contacto con la sección de pediatría del servicio de urgencias del hospital Parc Taulí mediante un dispositivo que lleva incorporada una cámara, la cual permite compartir imágenes en tiempo real. De este modo, ha podido recibir indicaciones del pediatra situado en la UCI del centro, el Dr. Luis Renter, para que pudiese realizar una primera asistencia, y así, estabilizar al paciente.

‘5G First responders’ es un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa 5G Barcelona e impulsado desde Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, Cisco, Orange y Ericsson, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat de Catalunya.

Tecnología 5G para salvar vidas

El objetivo del piloto es conseguir una mejor respuesta en los primeros momentos de una emergencia médica, unos minutos clave de cara a evitar lesiones graves o, incluso, para salvar vidas. Cuando hay algún accidente o emergencia en la calle, a menudo el primero en llegar es un policía municipal. El proyecto quiere cubrir justamente este primer instante en que la asistencia es capital y en que la ambulancia no ha llegado todavía.

En cuanto a la conexión entre el policía y el médico pediatra, se realiza mediante el dispositivo RealWear HMT de Cisco, que se coloca en la cabeza y permite compartir vídeo de alta calidad. Además, se comanda por órdenes de voz, hecho que permite al policía tener las manos libres para poder asistir el paciente. A la vez, el médico puede visualizar las imágenes de vídeo de las gafas y compartir información gráfica con ellas, incluyendo datos o anotaciones sobre las imágenes. De este modo, la primera asistencia se puede realizar teniendo en cuenta la visualización de la persona afectada, y se puede recomendar una estrategia más ajustada. El objetivo es estabilizar al paciente hasta que llegue la ambulancia, que ya puede estar preparada en función de un primer diagnóstico. Del mismo modo, el servicio de urgencias puede prepararse adecuadamente para recibir al paciente y darle una correcta atención.

El piloto se apoya en la red de Orange con la tecnología 5G de Ericsson, con equipos comerciales de radio y core 5G sobre tecnología NSA (non-stand alone) en la banda de 3.5GHz que cumplen el estándar 3GPP. Este innovador caso de uso es parte de la colaboración de Ericsson con Orange iniciada a finales de 2018 en el marco de los pilotos 5G en Barcelona.

Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, ha destacado que «el 5G es más que una revolución digital. Impactará en ámbitos clave de la vida como la salud, las emergencias, la seguridad, pero también en la movilidad o la industria. Pilotos como los de hoy nos demuestran la capitalidad que está ejerciendo Cataluña en el ámbito del 5G. Tenemos las potencialidades para convertirnos en capital mundial del 5G”.

Según Eduard Martín, director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, “la tecnología 5G tiene un gran potencial de uso en el ámbito sanitario. En este caso, se consigue una respuesta rápida y eficaz que ayudará a la atención de personas en estado crítico. Se trata de una nueva aplicación del 5G que puede mejorar nuestra vida”.

Por su parte, el Dr. Luís Renter, médico intensivista pediátrico, responsable del programa de telemedicina pediátrica del Parc Taulí, considera que “la tecnología 5G aplicada al ámbito de la salud permitirá hacer llegar la asistencia sanitaria especializada de manera inmediata al lugar donde se ha producido una situación de emergencia, favoreciendo que los profesionales de los servicios públicos (policía, bomberos, ambulancia…) puedan actuar de manera más precisa en la asistencia a los accidentados».

Montserrat Cereza, directora territorial de relaciones institucionales de Orange, ha manifestado: «Estamos convencidos de que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y que tiene que servir para que cualquier innovación se transforme en progreso. El éxito del 5G depende de las redes e infraestructuras pero, por encima de todo, de la capacidad de los actores implicados y de la sociedad entera de desarrollar usos innovadores como en este caso donde la nueva red móvil puede contribuir a salvar vidas. Así se demuestra en este piloto de atención médica remota en el cual se requiere una altísima calidad de imagen y que los datos se transmitan y procesen en pocos milisegundos. Este nuevo piloto, con tecnología de Ericsson, es un ejemplo más de como nuestra compañía continúa probando las infraestructuras de comunicaciones para desarrollar casos de uso en diferentes ámbitos”.

Desde Cisco, Andreu Vilamitjana, director general, ha destacado que “Cisco y sus partners están creando soluciones inmersivas sobre 5G para que las personas y comunidades se beneficien de la digitalización en múltiples sectores, donde los servicios públicos de emergencia son una aplicación fundamental”. “Estamos encantados de participar en este proyecto que combina la potencia del software de colaboración, el hardware y la red para optimizar la atención primaria y urgente”, ha añadido.

Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, ha destacado la importancia de adaptar la tecnología en las ciudades: “La ciudad es el espacio donde pasan las cosas, y tiene que ser en las ciudades donde la tecnología se acerque al ciudadano. El objetivo de todos tiene que ser encontrar estas aplicaciones reales que mejoren la vida de todo el mundo. En Sabadell tenemos la suerte de contar con un espacio puntero como es el Parc Taulí, y es un orgullo acoger pruebas como esta”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here