La solución Blockchain de Fujitsu se aplica a la nueva plataforma de comercio de agua para hacer frente a su escasez mundial

Con el suministro global de agua bajo una fuerte presión por el cambio climático y la creciente demanda mundial, Fujitsu y Botanical Water Technologies (BWT) firmaron un acuerdo e iniciaron la creación de una plataforma de comercio de agua basada en blockchain, «Botanical Water Exchange» (BWX), el pasado 8 de noviembre de 2021. Fujitsu ayudará a las empresas a cumplir sus compromisos de sostenibilidad y a aliviar la escasez de agua, mediante el desarrollo de la primera plataforma de comercio de agua del mundo para el intercambio de agua derivada de plantas, que se basa en el concepto de compensación de agua sostenible.

BWT aprovecha su tecnología patentada para purificar y remineralizar el agua que normalmente se desecha durante la producción de zumos de verduras y frutas y el procesamiento de la caña de azúcar, proporcionando esta agua purificada, derivada de plantas, a zonas donde a menudo resulta difícil conseguir agua potable.

La nueva plataforma BWX se apoyará en el servicio Track and Trust de FUJITSU, que utiliza la tecnología blockchain para garantizar la transparencia y la trazabilidad de un extremo a otro de los procesos, incluyendo el refinamiento, la venta, la compra, la entrega y el uso del producto. Con una fecha de lanzamiento prevista para abril de 2022, ambas empresas prevén que la nueva plataforma BWX contribuya a la realización de una mayor seguridad en el comercio del agua y, en última instancia, pretenden crear un mercado abierto en el que las empresas, incluidas las instalaciones de concentración de zumos, los ingenios azucareros, las destilerías de alcohol y los fabricantes de bebidas, puedan vender agua purificada mediante el proceso patentado Botanical Water.

Terry Paule, CEO de Botanical Water Technologies, comenta: «Reducir todos los residuos de los procesos industriales es un pilar fundamental de la «economía circular». El enfoque de Fujitsu para crear una sociedad mejor a través de la innovación y sus metodologías de vanguardia son las principales razones de nuestro viaje de co-creación con ellos. Con nuestra tecnología Botanical Water podemos, por ejemplo, recuperar hasta el 60% del agua de la caña de azúcar que aún es accesible tras la extracción del azúcar y producir agua potable limpia, ecológica y segura. Los fabricantes de alimentos y bebidas con exceso de agua producida por el proceso de Agua Botánica pueden darle un uso circular como ingrediente sostenible, comercializarla como agua de origen vegetal AquaBotanical u ofrecer créditos de agua en la plataforma BWX como parte de sus programas ESG positivos para el agua e indicadores no financieros.»

Frederik De Breuck, Head of the FUJITSU Track and Trust Solution Center, comenta: «Nuestra nueva solución de blockchain, el servicio Track and Trust  de FUJITSU, se ha desarrollado y lanzado en el FUJITSU Track and Trust Solution Center  en Bélgica. Para llevar a cabo la innovadora iniciativa de comercio de agua cero con BWT, hemos propuesto una plataforma basada en blockchain privada y autorizada que aprovecha la solución Track and Trust. Con esta aplicación en el centro, nuestro equipo multidisciplinar sigue construyendo soluciones de blockchain que apoyan la realización de las visiones de gestión de nuestros clientes y la resolución óptima de los problemas sociales globales bajo una estructura global de co-creación y colaboración con nuestras bases en la India, el Reino Unido y Japón”.

Antecedentes
Según la ONU, unos cuatro mil millones de personas -casi dos tercios de la población mundial- sufren una grave escasez de agua durante al menos un mes del año. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030 reconocen la urgencia de abordar esta escasez de agua.

En medio del creciente interés por el medio ambiente y los ODS, los fabricantes de bebidas están centrando sus esfuerzos en reducir el impacto medioambiental de su negocio, mediante acciones como la reducción de las emisiones de CO2, la conservación de las fuentes de agua y la reducción del consumo de agua en las instalaciones de producción.

Acerca de Botanical Water Exchange

La nueva plataforma BWX ofrecerá una trazabilidad de la cadena de suministro sin precedentes utilizando la tecnología blockchain. Las instalaciones de concentración de zumos, los sugar mills y las destilerías de alcohol equipadas con los equipos de BWT podrán purificar el agua que, de otro modo, se desecharía durante el proceso de producción. Los fabricantes pueden vender esta agua a otros fabricantes de alimentos y bebidas en la plataforma BWX o darle un uso circular en sus propias instalaciones.

Las empresas que quieran utilizar Botanical Water en sus fábricas pueden comprarla a través de la plataforma BWX a la refinería de Botanical Water más cercana. De este modo, las empresas pueden reducir los costes de transporte, disminuir la huella medioambiental de sus operaciones y, en última instancia, contribuir a la consecución de los objetivos de neutralidad del carbono y del agua.

Al comprar «water credits»  que pueden canjearse en la plataforma BWX, las empresas también pueden donar la misma cantidad de agua consumida en sus instalaciones, con el fin de reducir su impacto ambiental a cero, como parte de sus programas de cumplimiento corporativo y ESG positivos en materia de agua.

Por ejemplo, las empresas que utilizan una gran cantidad de agua para su negocio pueden compensar este uso mediante la compra de créditos, lo que les permite proporcionar agua potable a las comunidades con escasez de agua y llevar a cabo actividades benéficas a través de la organización sin ánimo de lucro Botanical Water Foundation.

Ir arriba