La pandemia ha provocado un aumento del uso de la nube en las empresas

No hay duda de que la nube cada vez tiene más importancia dentro de las empresas, un uso que no hace más que crecer en los últimos años, un incremento que ha sido aún mayor a causa de la pandemia. Según el estudio «Beyond Cloud Adoption: How to Embrace the Cloud for Security and Business Benefits» elaborado por Devo, el 90% de las empresas afirman haber aumentado su uso desde que el Covid-19 hizo acto de presencia.

En ese informe también se observa como el 41% de las compañías han apostado por una política «cloud-first», donde se utiliza aplicaciones en las que se utilizan servicios cloud por defecto. Solo el 14% mantiene una política en las que las nuevas aplicaciones utilizan tecnologías locales.

Por otro lado, el informe también afirma que las tecnologías de seguridad siguen un patrón similar al de la adopción de la nube, migrando sus datos a alternativas basadas en ella y en SaaS (Software as a Service). Así, el 39% de las organizaciones ha puesto en marcha estrategias en las que dan prioridad a la nube a la hora de seleccionar e implantar nuevas tecnologías de seguridad, mientras que el 16% mantiene su preferencia por una tecnología de seguridad desplegada en entornos locales.

En este sentido, el 43% de las empresas afirma que al menos la mitad de sus herramientas y controles de seguridad están ahora en la nube, un porcentaje que aumenta al 56% entre aquéllos que creen que será así en 2023.

De igual manera, cabe destacar que los encuestados que utilizan un SIEM (Security Information and Event Management) SaaS han observado numerosas ventajas con el uso de la nube. En concreto, el 91% afirma haber conseguido una mayor escalabilidad del SIEM, el 87% haber obtenido una mayor visibilidad y el 85% haber observado un mayor tiempo de actividad/disponibilidad. Sin embargo, sólo el 9% utiliza actualmente un SIEM SaaS, mientras que un 22% tiene previsto cambiar de un SIEM local a una solución SaaS.

¿Qué tipos de usuarios hay según el uso y la importancia que le dan a la nube?

A la hora de desarrollar estrategias en la nube, desde Devo se ha llevado a cabo una clasificación de organizaciones según el uso y la importancia que le dan a aquélla. De esta manera, se dividen en “antagonistas de la nube”, “adoptantes de la nube”, “evangelizadores de la nube” y “experimentadores de la nube”.

  • Los “antagonistas de la nube” representan a casi 2 de cada 3 compañías en la actualidad y son aquellas que no están adoptando de forma masiva la nube ni para las aplicaciones y las cargas de trabajo empresariales ni para los controles de seguridad basados en ella.
  • Los “adoptantes de la nube” (11%), son aquellas que están “adoptando” la nube para aplicaciones y procesos empresariales, pero que no son tan agresivas a la hora de implementar controles de seguridad basados en ella.
  • Los “evangelizadores de la nube” (22%) son aquellas organizaciones que tienen una alta adopción de la nube tanto para las aplicaciones/procesos empresariales como para los controles de seguridad.
  • Los “experimentadores de la nube” (3%) son las compañías que están adoptando controles de seguridad basados en la nube, pero no son tan agresivas en la adopción de la nube para las aplicaciones/procesos de la empresa.
Scroll al inicio