La robótica es un campo que está avanzando a gran velocidad y a la que se augura un gran futuro dentro de todos los sectores económicos. De hecho, se estima que se convertirá en una pieza esencial para la mejora de la eficiencia de los backoffice, extendiéndose a todos aquellos sectores que permitan automatizar las tareas administrativas de reducido valor. Según algunos expertos, para el año 2025, una cuarta parte de los empleos estarán automatizados, mientras que dentro de 20 años, esta cifra alcanzará el 40%.

implantación RPA

En este sentido, Vector ITC Group trabaja desde hace años con tecnología RPA (Robotic Process Automation) una fuerza de trabajo virtual flexible basada en un software que, siguiendo rule-based business processes e interactuando con los sistemas como lo hace un usuario, permite a los desarrolladores adaptar automatizaciones a los procesos de una empresa con el fin de configurar cualquier tarea reiterativa (mantenimiento de registros, cálculos, transacciones…). Además, el RPA puede automatizar cualquier aplicación sin importar que sea propia o de terceros (Citrix, .NET, HTML, Java y Office), y también es compatible con los sistemas Mainframe Terminals, SAP, Oracle, y muchos más.

Aplicaciones del RPA

La tecnología RPA ofrece una amplia variedad de aplicaciones en trabajos relacionados con las tareas de backoffice en finanzas, compras o contabilidad, acelerando la entrada de datos, gestión de facturación o información sobre la venta de productos. Por otro lado, la gestión de infraestructuras de TI se ve potenciada gracias al RPA, que puede mejorar operaciones de mesa de servicio y el control de los dispositivos de red.

“La implantación de la tecnología RPA (Robotic Process Automation)- destaca José Miguel Cortina, socio director de Vector Management Consulting –  es una pieza clave para impulsar la transformación digital de una empresa. La reducción de la tasa de errores, de los tiempos de espera y del time to market, unido al gran aumento de la productividad y la calidad genera un incremento de la eficiencia que puede alcanzar retornos de la inversión de 600 al 1000%”, añade.

Beneficios de utilizar RPA

Son muchos los beneficios que ofrece utilizar RPA para las empresas, además de ayudar a aumentar su generación de valor. Entre estas ventajas podemos destacar:

  • Servicios de calidad: mayor exactitud y mejor servicio a clientes. La capacidad de atención de los robots es ilimitada y no cometen errores en sus cálculos, eliminando de esta forma el fallo humano.
  • Seguridad: alineación con las políticas de seguridad de red existentes y derechos de acceso de las aplicaciones.
  • Reducción de costes: la utilización de RPA permite conseguir grandes ahorros de forma directa e indirecta.
  • Especialización de los trabajadores: los empleados que realizaban aquellas tareas asignadas al RPA pueden tener ahora una ocupación más compleja, aportando más valor a la empresa.
  • Incremento de ventas: como resultado de la eficacia y rapidez de los robots, el servicio ofrecido a los clientes reales resulta prácticamente inmediato, aumentando la satisfacción de los mismos.
  • Aumento de la rentabilidad: la eficiencia del proceso se multiplica por 9.

Lo mejor de todo, es que para beneficiarse de esas ventajas, no es necesario realizar cambios en la infraestructura de TI. No existe ningún requisito de integración y por tanto no genera costes de integración, pudiéndose implantar con mayor flexibilidad, mayor velocidad y con un coste menor.

Dejar respuesta