En la actualidad, Amazon Web Services (AWS) sigue siendo el líder indiscutible en el sector de la nube, pero Microsoft está acortando distancias a un ritmo vertiginoso. Aunque Microsoft no revela las cifras de ingresos de su infraestructura en la nube Azure, las estimaciones de analistas indican que hace cinco años era la mitad de grande que AWS. Ahora, se calcula que es aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de su principal rival.
Una parte significativa del impulso reciente de Microsoft se debe a la inteligencia artificial (IA). Amy Hood, directora financiera de la compañía, destacó en la llamada de ganancias del 30 de enero que el crecimiento de los ingresos en la división de Azure y servicios en la nube se benefició en 6 puntos porcentuales de la IA en el último período, frente a los 3 puntos del trimestre anterior. En total, los ingresos de Azure aumentaron un 30% en el trimestre, en comparación con el crecimiento del 13% año tras año en Amazon Web Services.
Microsoft ha estado incorporando unidades de procesamiento gráfico (GPU) a sus centros de datos para que los clientes puedan ejecutar modelos de IA en Azure. Esto incluye GPT-4, un modelo de lenguaje grande que permite conversaciones de texto con el chatbot ChatGPT de OpenAI. Muchas empresas han estado agregando capacidades de IA generativa similares a sus productos.
AWS tardó meses en presentar un modelo que pudiera competir con GPT 3.5 y GPT-4. Ahora, la compañía está ofreciendo una serie de modelos además del suyo propio, incluyendo uno de Anthropic, en el que Amazon invirtió. En la llamada de ganancias del cuarto trimestre, el CEO de Amazon, Andy Jassy, mencionó que AWS ofrece «la colección más amplia de instancias de cómputo con chips de Nvidia», y que clientes como Airbnb, OpenAI y Snap están utilizando sus procesadores de IA propios.
Un portavoz de AWS hizo referencia a los comentarios de Jassy de la llamada de ganancias, incluyendo que la compañía agregó más ingresos incrementales en el trimestre que «cualquier otro proveedor de nube, hasta donde sabemos».
Amazon también espera que la IA generativa pueda generar miles de millones de dólares de ingresos para Amazon en los próximos años, aunque la competencia es dura..
Actualmente, Azure está creciendo mucho más rápido. A medida que la infraestructura en la nube se ha convertido en una parte más significativa de Microsoft, representando alrededor del 30% de los ingresos totales de la compañía, también se ha convertido en un contribuyente significativo de ganancias.
Microsoft, que recientemente superó a Apple para convertirse en la compañía pública más valiosa del mundo, generó casi $83 mil millones en ingresos netos en 2023, frente a $67 mil millones el año anterior. El segmento Intelligent Cloud que contiene Azure generó el 46% del ingreso operativo total de Microsoft, frente a aproximadamente el 27% en 2016.
Además de proporcionar servicios básicos de computación y almacenamiento, Microsoft ofrece una variedad de servicios para desarrolladores, incluyendo bases de datos de alto margen y herramientas de monitoreo.
El margen bruto en el grupo de nube de Microsoft se amplió del 42% en 2016 al 72% en el trimestre más reciente. La división incluye suscripciones comerciales de Office, la parte comercial de LinkedIn y el software empresarial Dynamics 365, así como Azure. Hood ha dicho que las ganancias de eficiencia pueden provenir de mejoras en energía, enfriamiento, diseño de centros de datos, chips y software.
Yun Kim, analista de Loop Capital, dijo en una nota que se espera que el crecimiento de los ingresos de Azure se acelere.
«Esperamos que su negocio de Azure se acelere a partir del próximo año fiscal (o C2H) a medida que los vientos de cola de nuevas cargas de trabajo tanto de nuevos despliegues en la nube como de iniciativas de GenAI se intensifiquen significativamente», escribió.