Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

SpaceX explora usar barcos dron para ampliar la cobertura de Starlink en alta mar

SpaceX ha confirmado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que está investigando la posibilidad de utilizar sus barcos dron, originalmente diseñados como plataformas de aterrizaje para cohetes, como estaciones «gateway» para reforzar la cobertura de su servicio de internet satelital Starlink en el mar.

En un reciente movimiento, la compañía solicitó una licencia temporal a la FCC para probar la operación de hasta 12 antenas de «estación terrestre» sobre los barcos dron. Aunque la solicitud no menciona directamente a Starlink, se señala que todas las antenas se comunicarán con la red de satélites de SpaceX.

Un abogado de la empresa proporcionó más detalles sobre el experimento, vinculándolo directamente con el servicio Starlink Maritime. «El propósito de la prueba es evaluar la capacidad de las estaciones terrestres para funcionar como gateways en un entorno marítimo usando tráfico de prueba,» explicó el abogado de SpaceX a la FCC en un correo electrónico, que fue inicialmente destacado por un usuario de Twitter.

Las antenas ubicadas en los barcos dron establecerán conexión tanto con los satélites de primera como de segunda generación de Starlink. «Durante el periodo de prueba, la estación terrestre solo recibirá y transmitirá tráfico de prueba para evaluar la capacidad de estas estaciones terrestres para encaminar y cambiar el tráfico de servicio fijo por satélite en órbita no geoestacionaria (NGSO FSS) y redes locales de respaldo en un entorno marítimo,» añadió el abogado de SpaceX.

Actualmente, los satélites de Starlink transmiten internet a los usuarios extrayendo datos de estaciones terrestres conectadas a redes de fibra óptica en la Tierra. Si una estación terrestre no está a la vista, entonces un satélite puede depender de su sistema láser para transmitir datos con otros satélites, formando una red de malla en el espacio.

Aunque el sistema láser ha demostrado ser robusto, entregando más de 42 millones de gigabytes por día, parece que SpaceX está explorando la posibilidad de reforzar la cobertura de Starlink en el mar mediante el uso de sus barcos dron. Sin embargo, el abogado de la compañía no proporcionó más detalles en el correo electrónico, incluyendo cómo los barcos dron podrían funcionar como respaldo sin una conexión de fibra dedicada.

Introducido en 2022, Starlink Maritime ya está sirviendo a más de 10,000 embarcaciones, según el informe de progreso de SpaceX para el sistema de internet satelital. Para llevar a cabo la prueba, la compañía necesitará asegurar la aprobación final de la FCC, que aún está evaluando la solicitud.

vía: PCmag

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO