Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GSMA MWC Barcelona 2024: Un encuentro global para redefinir la conectividad

© 2024 GSMA / MWC

El GSMA MWC Barcelona 2024 ha inaugurado hoy sus puertas en la Fira de Barcelona, marcando el inicio del evento de conectividad más grande e influyente del mundo. Organizado por la GSMA, el MWC Barcelona reúne a líderes del ecosistema móvil global y sectores adyacentes durante cuatro días de networking, impulso de nuevos negocios y exploración de las últimas tendencias que están configurando el futuro de la conectividad.

Mats Granryd, Director General de la GSMA, expresó su entusiasmo: «¡Es fantástico estar aquí con ustedes hoy en la apertura del MWC en la hermosa Barcelona! Con más de la mitad de nuestros asistentes provenientes de más allá del núcleo del ecosistema móvil, el MWC ya no representa solo a una industria. A medida que la conectividad nos une, la tecnología abre posibilidades, con la conectividad impulsando una fusión de tecnología y propósito en todos los sectores, habilitando nuevas posibilidades. Esta semana se trata de explorar el potencial futuro para las empresas y la sociedad».

Líderes e innovadores de la industria en el escenario principal del MWC

El MWC Barcelona da la bienvenida a algunos de los nombres más respetados en conectividad como oradores principales, representando a figuras líderes de negocios, gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales.

Entre las sesiones que tienen lugar en el escenario principal del MWC el primer día se encuentra una reunión exclusiva de los CEOs de los operadores móviles más grandes de Europa – Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom; Christel Heydemann, CEO de Orange; José María Álvarez-Pallete, Presidente y CEO de Telefónica; y Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone – de 4:30 a 5:00pm CET.

La charla explorará el estado de la industria móvil en Europa, la necesidad de cambios en las políticas para apoyar las inversiones en infraestructura, la transición a la energía verde y la importancia de fomentar colaboraciones a nivel de industria como la GSMA Open Gateway.

José María Álvarez-Pallete, Presidente de la Junta de GSMA y Presidente y CEO de Telefónica, dijo: «En abril de este año, celebramos 100 años en los que Telefónica ha estado acercando a las personas a través del poder de la conectividad. A medida que Telefónica ha cambiado con los tiempos, nuestra industria también se ha transformado, beneficiando ahora a cada empresa e individuo en el planeta. En el MWC Barcelona 2024, verán cómo la colaboración y las innovaciones conectadas están impulsando un cambio societal positivo que nos ayudará a realizar el potencial futuro en los próximos 100 años».

GSMA Open Gateway: Desbloqueando el potencial del 5G

La GSMA destacó el progreso que la industria y sus socios están haciendo para desbloquear el potencial completo del 5G y comercializar APIs de red a través de la iniciativa GSMA Open Gateway.

Presentada en el MWC Barcelona 2023, la Open Gateway está diseñada para acelerar el crecimiento de servicios y aplicaciones digitales proporcionando a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores. En los últimos 12 meses, 47 grupos de operadores móviles – representando 239 redes móviles y el 65% de las conexiones globales – se han sumado a la iniciativa.

Trabajando con socios tecnológicos incluyendo AWS, Infobip, Microsoft, Nokia y Vonage, un total de 94 APIs están ahora comercialmente disponibles para desarrolladores empresariales en 21 mercados a través de África, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y las Américas.

Los propósitos para los cuales se han lanzado recientemente APIs incluyen prevención de fraude y verificación de identidad.

Informe de la Economía Móvil 2024

Para marcar la apertura del MWC Barcelona, la GSMA lanzó su informe anual Mobile Economy. Destaca las últimas tendencias que están configurando el ecosistema móvil global y recomienda áreas de inversión para ayudar a la industria a expandir el acceso móvil y mejorar la calidad del servicio. Los hallazgos clave incluyen:

  • El 5G representará más de la mitad (51%) de las conexiones móviles totales para 2029 y alcanzará una adopción del 56% para finales de la década.
  • El 58% de la población mundial estaba usando internet móvil a finales de 2023, representando 4.7 mil millones de usuarios y un aumento de 2.1 mil millones desde 2015.
  • 3 mil millones de personas aún no usan internet móvil a pesar de vivir en un área cubierta por redes de banda ancha móvil (la ‘Brecha de Uso’), subrayando la urgencia de abordar las barreras para la adopción destacadas en la campaña ‘Rompiendo Barreras’ de la GSMA, como la asequibilidad de los teléfonos y las habilidades de alfabetización/digitales.
  • Las tecnologías y servicios móviles generaron el 5.4% del PIB global en 2023, una contribución que ascendió a $5.7 billones de valor económico.
  • Se espera que el 5G beneficie a la economía global en más de $930 mil millones en 2030, siendo los principales beneficiarios las industrias de manufactura (36%), administración pública (15%) y servicios (10%).

Programa Ministerial de la GSMA

El Programa Ministerial de la GSMA es la reunión más grande del mundo de responsables de políticas y líderes de la industria que habilitan la economía digital. Ministros, jefes de autoridades regulatorias y formuladores de políticas vienen a MWC cada año para reunirse con CEOs de la industria móvil y representantes senior de organizaciones internacionales, compartir conocimientos y evolucionar temas prioritarios de políticas y regulaciones.

Nuevas y retornadas características para el MWC Barcelona 2024 incluyen la Talent Arena por Mobile World Capital Barcelona en el Hall 3; la plataforma de startups e innovación, 4YFN, que celebra su 10ª edición aniversaria en los Halls 8.0 y 8.1; Connected Industries y GSMA Foundry en el Pabellón GSMA en el Hall 4; Journey to the Future en el Hall 6.

Foto: © 2024 GSMA / MWC

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×