Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fujitsu obtiene contrato para sistema de ID Digital en el Reino Unido a pesar de escándalo anterior

En una decisión que ha sorprendido a muchos, Fujitsu, la compañía detrás del problemático software del Post Office Horizon, está en línea para obtener un contrato gubernamental en el Reino Unido para implementar un esquema de identificación digital a nivel nacional. Este sistema, que se utilizará en pubs y supermercados para verificar la edad de los clientes, marca un nuevo capítulo para la empresa japonesa, a pesar de su promesa anterior de no buscar nuevos negocios gubernamentales debido al escándalo de Horizon.

El contrato, que se espera sea otorgado a Fujitsu, involucra un sistema que escanearía las identificaciones digitales para verificar la edad de los propietarios de teléfonos inteligentes, eliminando la necesidad de un carné de conducir o pasaporte. El gobierno del Reino Unido está consultando sobre cambios legales que permitirían el uso de tarjetas de identificación digital almacenadas en un smartphone para la compra de alcohol en tiendas, pubs y cajas de autoservicio.

Aunque múltiples compañías podrán emitir las identificaciones, se anticipa que una sola empresa proporcione el software para verificarlas a través de una aplicación para smartphone o un escáner de códigos de barras. Se cree que el contrato, gestionado por el Proof of Age Standards Scheme (PASS), un organismo respaldado por el Ministerio del Interior, tiene un valor de menos de £1 millón, pero ofrecer la tecnología podría ser ventajoso para Fujitsu al vender hardware como cajas registradoras de supermercado, un negocio significativo para la empresa.

Este contrato llega en un momento crítico, dado el escándalo del sistema Horizon de Fujitsu, marcado como uno de los peores errores judiciales en la historia legal del Reino Unido. El sistema de TI defectuoso llevó a la condena errónea de más de 700 subpostmasters por delitos como robo, fraude y contabilidad falsa desde 1999 hasta 2015. A pesar de las promesas de Fujitsu de no buscar contratos del sector público durante los próximos dos años, el proceso de licitación para el proyecto de identificación digital comenzó antes de que la compañía hiciera tal compromiso.

La asignación del contrato a Fujitsu ha generado preocupación entre las empresas competidoras y organismos reguladores, dada la historia reciente de la compañía con contratos gubernamentales. La Asociación de Proveedores de Verificación de Edad (AVPA, por sus siglas en inglés), incluido Fujitsu entre sus miembros, ha instado a PASS a considerar los hallazgos de la investigación pública sobre el escándalo del Post Office al tomar su decisión.

Este movimiento hacia las identificaciones digitales en el Reino Unido refleja la creciente tendencia hacia la digitalización de servicios gubernamentales y la importancia de la seguridad y la fiabilidad en la implementación de tecnologías sensibles. Mientras el país avanza hacia una infraestructura digital nacional más integrada, la selección de Fujitsu como proveedor del sistema de identificación digital plantea interrogantes sobre la responsabilidad y la transparencia en la adjudicación de contratos gubernamentales críticos.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×