Uno de los mayores problemas que nos encontramos al utilizar Internet y sus servicios, es el robo de credenciales con las que pueden acceder a nuestras cuentas. Debido a esto, las empresas trabajan para desarrollar nuevas técnicas de acceso más fiables y seguras. Los métodos biométricos parece ser la solución del futuro, pero aún son muchos los españoles que no terminan de fiarse de ellas.
Métodos biométricos, cada vez más utilizados
Cada vez son más los servicios que ofrecen la posibilidad de conectarse a través de métodos de autenticación biométricos, como puede ser el escaneo ocular o el reconocimiento facial. Un nuevo estudio encargado por GMX, proveedor de correo electrónico y cloud computing, revela que los españoles se muestran escépticos ante estos métodos. “El estudio muestra que los métodos biométricos de inicio de sesión todavía están lejos de convertirse en un mercado masivo. El 63% de los españoles prefiere las contraseñas a la biometría«, afirma Jan Oetjen, CEO de GMX.
Aquí nos podemos encontrar múltiples razones para este escepticismo hacia las alternativas a las tradicionales contraseñas. Por un lado, tenemos el 60% de las personas que no quieren que las empresas guarden o utilicen esos datos personales. También tenemos casi la mitad de los encuestados que están preocupados ante la posibilidad de que los atacantes puedan saltarse esos métodos de autenticación biométrica. Por último, tenemos el grupo de usuarios que tienen miedo de no poder entrar a sus cuentas en línea debido a fallos de funcionamiento. Aquí nos encontramos a un 42% de los encuestados.
Sensor de huellas dactilares, el método favorito
Dentro de todas las opciones que nos encontramos de métodos biométricos, el sensor de huellas dactilares es el preferido por el 20% de los españoles. Sólo el 4% prefiere el escáner ocular. El reconocimiento de la cara y la voz todavía no desempeñan un papel importante: sólo uno o dos de los encuestados prefieren cada uno de ellos.
Son pocos los partidarios de las nuevas tecnologías. Sin embargo, sólo el ocho por ciento de los encuestados encontró que los datos biométricos no son críticos. Alrededor del 34% de los españoles cree que los métodos biométricos de inicio de sesión son una buena combinación con las contraseñas, pero sólo en conjunto con métodos manuales como las contraseñas y la introducción del PIN. Esto demuestra que la aceptación de la biometría puede aumentar en el futuro. “Para una mayor seguridad en Internet es muy importante que se investiguen métodos alternativos de autenticación como la biometría. Para responder a las preocupaciones de los usuarios, los proveedores deben cumplir con altos requisitos de protección de datos relativos al almacenamiento y uso de datos biométricos «, comenta Jan Oetjen, CEO de GMX.
¿Qué opináis vosotros de los métodos biométricos? ¿Os fiáis de ellos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!
Para este estudio representativo, 1001 personas en España fueron encuestadas entre el 6 de noviembre y el 13 de noviembre de 2017. Los resultados son representativos para la población española de más de 18 años.