El proyecto Silicon Eurocluster selecciona 12 proyectos para impulsar el liderazgo europeo en microelectrónica

El ‘Silicon Eurocluster’ se estableció el año anterior con la misión de reforzar el dominio europeo en áreas de microelectrónica, componentes y sistemas, y para impulsar un «futuro europeo más ecológico, digital y robusto».

En este contexto, la alianza europea, que incluye al Clúster GAIA, ha asignado un financiamiento de 80.000 euros a 12 iniciativas prometedoras centradas en innovaciones microelectrónicas y tecnologías esenciales, abarcando áreas como radiocomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, generación de energía, fotónica y sensores.

Para octubre de 2023, se ha dado inicio a 12 proyectos de innovación seleccionados a través de una convocatoria abierta y respaldados por el ‘Silicon Eurocluster’. Estos proyectos tienen la finalidad de promover la vanguardia tecnológica y consolidar la autonomía europea en el sector de semiconductores. Estos esfuerzos están siendo liderados por clústeres que forman parte de la «Alianza Silicon Europe», alianza en la que está integrado el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA). Esta alianza congrega a más de 2.000 organizaciones del ámbito digital europeo, comprometidas en potenciar la posición de Europa en microelectrónica y nanoelectrónica.

Ahora, el proyecto «Silicon Eurocluster», proporcionará financiación a 26 empresas solicitantes de 12 países europeos que participan en 12 proyectos prometedores que abordan sistemas microelectrónicos y diversas tecnologías clave como: radiocomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, captación de energía, fotónica y sensores.

La evaluación de las propuestas ha sido llevada a cabo por expertos independientes garantizando la integridad del procedimiento de selección, la calidad y la experiencia en la selección de proyectos de alto impacto. Los proyectos seleccionados son:

Acrónimo, título del proyecto y país de origen beneficiarios

  • AIWeeder: AI for smart weeding support for farmers, Bulgaria
  • DDFA: Danger Detect & Fatality Avoidance. Austria, Italia
  • DECT NR+: World first non-cellular private 5G DECT NR+ connectivity for health care applications. Alemania
  • Green-Grid: Green Energy Harvesting for a Global IoT-Powered Grid. España, Francia – Nueva Caledonia
  • Listen and Predict: Develop and test IoT sensor boxes. Suecia, Alemania
  • LPS-OCF: Open Circuit Finder for Lightning Protection Systems. Letonia, Estonia
  • MAISOR: Implementation and demonstration of a microelectronics chip for Edge-AI computing into a high-resolution vapor sensor for olive oil classification. Francia, España
  • NetQRNG: NETwork Raspberry Pi-based Quantum Random Number Generator. Bélgica, Italia
  • SEPOC: OPV energy harvester for Self-Powered Camera. Francia, Bélgica
  • SIMPRINT: Simplified Mobile Printer with Increased Autonomy. Austria
  • SollTech: Sensor based IoT technology for protecting off-season tourism infrastructure..Eslovenia, Croacia
  • VerIoT: System for verification and optimization of emerging IoT RFID. Austria, Alemania

La convocatoria atrajo la atención de 61 consorcios europeos de 24 países diferentes, lo que refleja el gran interés por este sector estratégico. Los 12 proyectos seleccionados, que recibirán una financiación de 80.000 euros cada uno y se llevarán a cabo en colaboración entre 2 o 3 socios, se desarrollarán a lo largo de los próximos 6 a 9 meses.

Las actividades financiadas incluirán la investigación de los requisitos técnicos y de diseño, el desarrollo de prototipos o demostradores de productos o servicios, la planificación y realización de estudios y pruebas para verificar la innovación; así como la investigación de las condiciones del mercado, incluida la identificación de clientes, necesidades de los éstos, socios potenciales y competidores.

Como destaca la Alianza Silicon Europe, el desarrollo de estos 12 proyectos punteros «es una muestra del compromiso continuo de Europa por mantener su liderazgo en tecnología y promover la innovación en sectores críticos para el futuro«.

¿Qué es Silicon Eurocluster?

Silicon Eurocluster es un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es situar a Europa en una posición de liderazgo en el desarrollo y la producción de micro- y nanoelectrónica (tecnologías facilitadoras esenciales) aprovechando la alianza de clusters existentes en Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia. Las ambiciones del proyecto consisten en prestar apoyo directo a PYMEs mediante financiación, para apoyarlas en nuevos proyectos, internacionalización, innovación, creación de redes y formación hacia un futuro más ecológico, digital y resiliente en Europa. El proyecto se desarrollará hasta febrero de 2025 y cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, con una financiación de unos 1,4 millones procedente de la Unión Europea. 1,05 millones de euros se destinarán a apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas europeas.

×