Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EE.UU. intenta limitar a China en la arquitectura RISC-V, pero se enfrenta a críticas

En un intento reciente por limitar la influencia tecnológica de China, el gobierno de EE.UU. ha propuesto imponer restricciones en la arquitectura RISC-V. Sin embargo, el intento ha sido catalogado no solo de insensato sino también de inviable, especialmente considerando la naturaleza abierta de la plataforma.

Calista Redmond, CEO de RISC-V International, se ha pronunciado al respecto en una carta abierta, en la que critica la propuesta gubernamental. Es relevante recordar que, para evitar posibles represalias directas de EE.UU., RISC-V International trasladó su sede a Suiza en 2019.

En su artículo titulado «RISC-V: An Open Standard – Backed by a Global Community – to Enable Open Computing for All» del 9 de octubre de 2023, Redmond destaca el valor de los estándares abiertos, como RISC-V, Ethernet, HTTPS, JPEG y USB, y cómo estos han sido fundamentales para la innovación tecnológica y el crecimiento.

Redmond explica tres razones clave por las cuales RISC-V es estratégicamente importante:

  1. Los Estándares Abiertos han sido cruciales para la innovación tecnológica, la adopción y el crecimiento durante décadas: Estos estándares no solo incentivizan a los clientes a comprar nuevos tipos de productos, sino que también permiten la competencia basada en el valor agregado y los servicios que cada vendedor proporciona sobre la capa estandarizada.
  2. Los Estándares Abiertos generan acceso a oportunidades y fomentan el crecimiento para una amplia gama de interesados: Participar en estándares abiertos ha creado nuevas oportunidades para involucrarse en cadenas de suministro globales, asociaciones de desarrollo y mercados. La participación es más inclusiva en estándares abiertos, beneficiando desde grandes empresas multinacionales hasta individuos y startups.
  3. RISC-V es el estándar abierto definido para la arquitectura de conjunto de instrucciones de computación: La plataforma RISC-V ha experimentado un crecimiento notable en adopción e influencia global. La especificación de RISC-V se desarrolla en función de contribuciones de miembros en todo el mundo, y no está controlada por ninguna empresa o país en particular.

La CEO también alerta sobre las consecuencias de las acciones contempladas por los gobiernos para restringir estándares abiertos. Afirma que bifurcar a nivel de estándares llevaría a un mundo de soluciones incompatibles que duplicarían esfuerzos y cerrarían mercados.

En resumen, la propuesta de EE.UU. de imponer restricciones a China en la arquitectura RISC-V parece estar en conflicto con la esencia misma de los estándares abiertos y la naturaleza colaborativa del mundo tecnológico moderno.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×