El gasto global en nube soberana superará los 260.000 millones de euros en 2027

El gasto global en soluciones de nube soberana podría superar los 260.000 millones de euros para 2027, según las estimaciones de la consultora IDC. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 26,6% durante el periodo, en el primer estudio de la firma sobre este fenómeno que está ganando importancia en todas las industrias, no solo en las hiperreguladas.

Impulsores del Crecimiento

El crecimiento del uso de la nube y la necesidad de mejorar la ciberseguridad son ahora los principales impulsores para las compañías. En 2022, la inversión total en nube soberana fue de 79.400 millones de dólares, cifra que se espera supere los 103.000 millones al finalizar este año.

Concepto de Soberanía Digital

IDC describe la soberanía digital como la capacidad de autodeterminación digital de naciones, organizaciones e individuos. “En esencia, esto significa dar a los propietarios de datos control total sobre cómo y dónde los proveedores de servicios gestionan, almacenan y procesan su información”, explica Rahiel Nasir, analista principal de IDC. Este concepto incluye toda la infraestructura subyacente utilizada para los datos, como centros de datos, redes y personal administrativo y de soporte con accesos.

Segmentos del Gasto en Nube Soberana

El informe de IDC divide el gasto en nube soberana en tres segmentos:

  1. Soberanía de Datos: Soluciones que proporcionan una visión holística sobre la recopilación, clasificación, procesamiento, almacenamiento y protección de datos.
  2. Soberanía Técnica: Toda la infraestructura digital ubicada en un entorno soberano.
  3. Soberanía Operativa: Herramientas de transparencia, control y monitorización de las operaciones en la nube.

“A medida que el uso de la nube se amplía cada vez más, las organizaciones buscarán ofertas más amplias que abarquen aspectos tanto técnicos como operativos. En consecuencia, también prevemos un crecimiento relativamente constante en estos ámbitos durante los próximos ejercicios”, añadió Nasir.

Futuro de la Nube Soberana

El crecimiento proyectado refleja la creciente demanda de soluciones que permiten a las organizaciones mantener el control sobre sus datos y operaciones en la nube, en un entorno cada vez más complejo y regulado. La soberanía digital se ha convertido en una prioridad para muchas empresas que buscan garantizar la seguridad y la privacidad de sus datos.

×