Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Digital Realty inaugura en Frankfurt un innovador centro de datos optimizado para IA y preservando un edificio histórico

Digital Realty, uno de los principales proveedores globales de centros de datos, ha anunciado la apertura de FRA18, el primer centro de datos en Alemania ubicado en un edificio catalogado como patrimonio histórico. La nueva instalación forma parte del campus Digital Park Fechenheim y combina la última tecnología para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC) con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y la preservación arquitectónica.

El nuevo centro de datos FRA18 cuenta con 8.200 metros cuadrados de espacio de colocación y una capacidad total de 16 megavatios (MW), con una primera fase que ya ofrece 6,4 MW y una expansión prevista de 9,6 MW en futuras fases. La infraestructura ha sido diseñada para soportar cargas de trabajo exigentes, integrando tecnología de refrigeración líquida avanzada para maximizar el rendimiento y la eficiencia energética.

Además, Digital Realty ha incorporado en FRA18 su plataforma ServiceFabric™, que refuerza las capacidades de seguridad de datos y conectividad. Esta tecnología permite a los clientes el acceso a SCION (Scalability, Control, and Isolation On Next-Generation Networks), un protocolo de Internet de nueva generación, esencial para sectores como el financiero o el farmacéutico.

Volker Ludwig, vicepresidente sénior y director general de Digital Realty en la región DACH, destacó que “la visión para Digital Park Fechenheim es la innovación en todos los niveles. Hemos conseguido preservar el valor histórico de este edificio emblemático, mientras dotamos a nuestros clientes de las soluciones tecnológicas más avanzadas”.

El edificio, diseñado por el reconocido arquitecto Egon Eiermann y que fue sede de la compañía Neckermann, ha sido rehabilitado respetando su estructura original, incluidos elementos característicos como escaleras, balcones y un sistema de gestión de aguas pluviales. Las plantas que anteriormente se utilizaban para distribución logística han sido transformadas en modernas salas de datos de alto rendimiento.

La sostenibilidad es otro pilar clave del proyecto. En colaboración con las autoridades medioambientales, Digital Realty está llevando a cabo un plan de restauración ecológica, con la creación de zonas verdes y la recuperación de 10.000 metros cuadrados de terreno para fomentar la biodiversidad y la regeneración del agua subterránea. Asimismo, el nuevo centro de datos integrará un sistema innovador de reutilización del calor residual para contribuir a la eficiencia energética.

“Este proyecto refuerza nuestro compromiso con un desarrollo responsable y la innovación sostenible”, añadió Ludwig. “Gracias a la estrecha colaboración con la ciudad de Frankfurt y el estado de Hesse, hemos podido desarrollar un concepto que respeta los requisitos de preservación patrimonial sin renunciar a la eficiencia energética ni a la protección medioambiental”.

Con esta inauguración, Digital Realty afianza su presencia en Alemania y su liderazgo en soluciones de interconexión y centros de datos a nivel mundial, con una red de más de 300 instalaciones en más de 50 ciudades y 25 países.

Fuente: Digital Realty