La nube se ha convertido en la impulsora de la transformación digital de las empresas y , al mismo tiempo, es una de las infraestructuras TI más criticas de las organizaciones, por el valor de los datos y la información almacenada en diferentes centros de datos.

Por ello, dada su relevancia, Joerg Heese, Senior Partner Manager Cloud Services de 1&1, ha recopilado algunos consejos para mejorar la seguridad las soluciones multi-cloud, destacando la importancia de implementar una estrategia de seguridad que ayude a proteger la información.

Consejos para proteger la información almacenada

  • Integridad de los datos: En el ámbito del cloud computing, la integridad de los datos es especialmente crítica. Debido a las características de la computación en la nube, varios usuarios pueden estar accediendo simultáneamente y modificando determinada información. Por ello, deben implementarse los mecanis­mos que garanticen la correc­ta integridad de los datos. Por ello, cuando se utilicen varias nubes, por ejemplo, combinando servicios de nube privados con servicios de nube públicos, es necesario asegurarse de que la integridad de todos los datos esté garantizada.
  • Conectividad: disponer de una buena conectividad para acceder a los servicios alojados en la nube desde la ubicación en la que trabajamos es un aspecto fundamental. La migración, así como la calidad de la experiencia final, dependerán en gran medida de este aspecto. Por ello, desde la empresa alemana 1&1 se recomienda asegurarse de que la conectividad entre las diferentes nubes es segura, lo que significa que la conectividad en sí está encriptada y que sólo los usuarios autorizados tienen permiso para acceder a sus datos.
  • Libro de seguridad: cumplir con los estándares de seguridad en varias industrias puede ser todo un reto cuando se utilizan múltiples nubes. El uso de un libro de instrucciones de seguridad, que debe ser proporcionado por su proveedor de servicios cloud, definirá los requisitos de seguridad de la empresa y ayudará a cumplir con esos estándares.
  • Transparencia: es importante identificar una violación de datos lo antes posible para tomar las medidas adecuadas para proteger sus nubes. Por ello es recomendable elegir un proveedor de cloud que se comprometa a informar sobre un incidente de forma oportuna, de este modo podrán evitar que otros servicios de cloud se vean afectados por una infracción.

Un entorno multi-cloud proporciona una flexibilidad sin precedentes, ya que permite a los usuarios personalizar sus capacidades de cloud computing seleccionando y conectándose a los servicios cloud que la empresa necesita.  Sin embargo, los usuarios no deben subestimar la complejidad de este modelo de nube y sus implicaciones en términos de seguridad informática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here