Está probado que el email marketing se ha convertido en una poderosa herramienta a la hora de captar y fidelizar clientes para cualquier empresa. La sencillez de uso, además de tratarse de una práctica muy económica y que ofrece muy buenos resultados, ha influido en que en la actualidad sea una de las acciones de marketing más demandadas por todo el mundo. Lo que sí es importante saber, es que a la hora de realizar este tipo de campañas, es importante saber elegir de entre todas las herramientas de email marketing aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades. A lo largo de este artículo veremos algunas cosas que habría que tener siempre presente a la hora de elegir la herramienta adecuada para poder hacer frente a los posibles problemas que puedan aparecer, además de obtener los mejores resultados posibles.

Cuenta gratuita

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir una herramienta de email marketing, es la posibilidad de poder probarla de forma gratuita. Lo que se busca con esta prueba, es conocer el funcionamiento y todas las opciones que ofrecen para asegurarnos de que realmente es lo que necesitamos. Lo más probable, es que esa cuenta gratuita cuente con ciertas limitaciones, pero será perfecta para un primer contacto.

Facilidad de uso

En muchos casos, los que realizan una campaña de email marketing son personas que no tienen muchos conocimientos de informática, lo que hace imprescindible que la herramienta elegida sea muy intuitiva de utilizar. Con esto también estaremos consiguiendo ahorrar tiempo y esfuerzo. Un editor visual para crear las campañas es algo que debería ofrecer cualquier aplicación de este tipo.

Plantillas predefinidas listas para ser utilizadas

Toda ayuda es poca para agilizar el envío de las campañas. Por este motivo, suele ser habitual que estas herramientas ofrezcan un listado de plantillas predeterminadas listas para ser utilizadas, además de estar preparadas para que se visualicen de forma correcta en cualquier dispositivo electrónico.

Herramientas de automatización

Los autorespondedores son herramientas que permiten enviar un email de forma automática, normalmente después de que la persona se haya suscrito desde una landing o formulario de suscripción. Contar ton este tipo de servicios es muy útil ya que nos permitirá programar cualquier respuesta ante una nueva suscripción. Además nos permitirá incrementa el engagement con los suscriptores. Gracias a ella, podrás estar siempre en contacto al principio con tus nuevos suscriptores, ayudándote a lograr una exitosa estrategia de email marketing.

Segmentación de la campaña

Este tipo de campañas se caracterizan por poder realizar envíos con información que es útil para cada usuario. Estos envíos dependerán de ciertas características de las personas, como son sus gustos o lugar donde viven. Para personalizar estos envíos al máximo, es necesario poder segmentar los contactos almacenados en base a ciertos campos.

Informes detallados

Dentro de las campañas de email marketing, las métricas son parte esencial de ellas, ya que esa información nos ayudará a reorientar nuestras campañas para conseguir mejores datos. Es sumamente importante que al elegir la mejor herramienta de email marketing cuente con estadísticas de envío que te ayudarán a detectar posibles problemas y saber corregirlos en tus próximas campañas realizando las correcciones oportunas.

Entre la información que se debe mostrar en estos informes debería aparecer como mínimo el número de mensajes abiertos, el número de clicks, los rebotados o los que hayan podido ser etiquetados como spam, entre otras cosas.

Configuración técnica adecuada para el envío de los emails

El éxito de cualquier campaña de email marketing radica en el correcto envío de los mensajes a todos y cada uno de los suscriptores. Para garantizar esto, es necesario que la aplicación elegida cuente con ciertas configuraciones técnicas que nos garantice esto. Entre ellas podemos destacar el mantenimiento del rango de direcciones IP para evitar que sean baneadas o el motor de envío que nos garantice la correcta entrega de los mensajes.

Buen soporte técnico

Por último, pero no menos importante, es necesario que nos ofrezcan un buen servicio de soporte técnico al que poder acudir ante cualquier problema que tengamos o duda en su funcionamiento. También es importante valorar que la respuesta sea rápida y que seamos atendidos por expertos en email marketing.

¿Qué otras claves pensáis que es importante tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de email marketing? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here