Centros de datos alimentados por un pequeño reactor nuclear modular

Parece que la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos de América habría dado luz verde al diseño y la certificación de un SMR (Small Modular Reactor). Estos pequeños reactores modulares y nucleares podrían estar destinados a convertirse en una fuente de generación de energía insitu.

Después de 6 años de estudio la NRC (Comisión Reguladora Nuclear de EEUU) ha aprobado la próxima certificación del diseño de reactor modular pequeño de 600 MW de la empresa NuScale para Estados Unidos.

  • El SMR de Nuscale está compuesto de 12 módulos de 50 MW para llegar los 600 MW de potencia.
  • Los 12 módulos estarán sumergidos en una piscina segura construida bajo el nivel del suelo. Con este diseño se quieren aprovechar procesos de seguridad pasiva.
  • Esta certificación por parte de la NRC llega al considerar «seguro» este diseño. Se abre la puerta al uso de estos pequeños reactores «in situ» en muchos lugares. Uno podría ser alimentar centros de datos. Ahora habría que ver si las ciudades o estados autorizarían tener un reactor así cerca de su población.

Esta certificación es un paso a la homologación básica de seguridad que podrá hacer que empecemos a ver ese tipo de pequeños reactores. Quizás en Europa aun tardemos en verlos o nunca llegemos a verlos.

Nuscale tiene como principales objetivos centros de datos.

nuscale power nuclear
Ir arriba