Centro de datos con seguridad TIER 4: qué es y que aporta

Los centros de datos se han convertido en infraestructuras imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier aplicación online. Cuando se habla de sus características, una de las más importantes es su disponibilidad, es decir, que no tengan caídas que puedan afectar a los servidores que alojen en sus instalaciones. Las certificaciones son un aliado para demostrar los altos estándares que se aplican en las distintas organizaciones y dentro del mundo de los Data Centers las certificaciones TIER son la que se encargan de demostrar las capacidades de esos centros de datos.

Clasificación de las certificaciones TIER

En la actualidad, existen cuatro certificaciones TIER. La primera sería la más básica, mientras que la última sería la certificación de un servicio más seguro. Veamos a continuación cada una de ellas.

TIER 1 – Capacidad básica

La infraestructura en este nivel incluye espacio dedicado para equipos relacionados con los sistemas de TI y un UPS para mitigar cualquier posibilidad en términos de energía eléctrica. Además de esto, también necesita equipos de refrigeración y generadores dedicados que no deben desconectarse de la alimentación en ningún momento para proteger todas las funciones operativas de TI en caso de un corte de energía.

TIER 2 – Componentes con capacidad de redundancia

Cada instalación de centro de datos en este nivel debe incluir equipos y componentes para energía y refrigeración. Diseñado para brindar oportunidades de mantenimiento y mayores márgenes de seguridad para los procesos de TI y las interrupciones operativas que pueden provocar fallas en los equipos de la infraestructura. Llamamos a todo esto «redundancia». Estos componentes y equipos suelen incluir módulos UPS, refrigeradores y generadores.

TIER 3 – Mantenimiento concurrente

Dichos centros de datos no toleran cortes de energía o desconexiones. Si se requiere mantenimiento o reemplazo de equipos, no debe haber interrupciones en el proceso ni en la operación. Se agregan rutas redundantes para energía y enfriamiento a los componentes y estándares de Nivel II. En otras palabras, el centro de datos debe funcionar correctamente incluso si se requieren algunos cambios en la infraestructura.

TIER 4 – Fault Tolerance

Esta calificación certifica que los centros de datos son los más confiables y seguros cuando cumplen con los requisitos de disponibilidad. Estos están construidos según los requisitos de Tier III, agregando el concepto de tolerancia a fallas. La última es que si ocurre un evento de falla del sistema o falla de cualquier tipo, su impacto no debería afectar las operaciones de TI de ninguna manera. Esto incluye eventos relacionados con la energía eléctrica.

Características de un centro de datos TIER 4

Para que un centro de datos consiga un certificado TIER 4, este debería contar con las siguientes características:

  • Garantizar un tiempo de actividad al año del 99,995%
  • Contar con una infraestructura totalmente redundante 2N + 1
  • Disponer de protección contra cortes de energía de 96 horas
  • Que todos los componentes sean completamente tolerantes a fallas, incluidos enlaces ascendente, almacenamiento, sistemas HVAC o servidores, entre otras cosas.
  • Disponer de un sistema de seguridad físico de alto nivel.
  • Garantizar un nivel muy elevado de resistencia a los desastres que mantiene la seguridad y la disponibilidad del mantenimiento de datos contra incendios o terremotos.

Beneficios de los data centers TIER 4

Que un centro de datos cuente con una certificación TIER 4, ofrece una serie de beneficios a todos los servidores, aplicaciones y herramientas que se encuentren hospedados en él. Veamos cuales con los beneficios más importantes.

Alta disponibilidad

Aquellos centros de datos que cuenten con una certificación TIER 4, garantizan una disponibilidad del 99,995% del tiempo de todo el año. Esto se traduce a que solo 26 minutos al año no estará garantizada su disponibilidad. Todo ello incluso si se produce algún tipo de desastre natural como terremotos, inundaciones o incendios.

Redundancia

En este tipo de centros de datos, todo se encuentra duplicado para que si falla algún elemento, exista otro que pueda realizar el mismo trabajo. Aquí también se incluye una doble acometida de fibra, hacia distintas centrales, que garantice acceso a Internet en todo momento.

Escalabilidad

Los centros de datos de nivel 4 son modulares, donde cada módulo tiene una o más salas que funcionan de forma independiente. Esto permite agregar nuevos módulos al sistema sin interrumpir el servicio. Porque no afecta a otros módulos de trabajo. Estos centros de datos ofrecen la posibilidad de poder ampliarse dependiendo de las necesidades de cada momento.

Eficiencia

La eficiencia energética de los centros de datos Tier 4 está entre 1,2 y 1,4 PUE (Efectividad en el uso de energía), que está muy cerca del ideal 1. Esta eficiencia energética es la relación entre la energía recibida y la energía utilizada.

Todos aquellos centros de datos que cuenten con la certificación TIER 4, garantizarán un servicio de calidad. Sin duda la mejor opción para hospedar cualquier tipo de servidor.

Ir arriba