Castilla-La Mancha autoriza nuevos centros de datos en Toledo y Guadalajara

data center

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en Toledo, que en un plazo de “tres meses”, el Gobierno regional aprobará “la declaración de interés regional” del proyecto digital sostenible ‘Axis’ que la empresa Box2Bit, vinculada a Capital Energy, va a implantar en Castilla-La Mancha y que el presidente regional ha considerado como “estratégico para el país”.

Así lo ha avanzado durante la presentación de esta iniciativa pionera en España que supondrá una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de dos centros de datos en las localidades de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara) que, además, estarán directamente conectados a fuentes de energía renovables, fotovoltaica y eólica, concretamente.

“Aquí estamos hablando, probablemente, de la inversión más importante del país que hoy conocemos y, seguramente, va a ser de las más grandes que se planteen en Europa”, ha remarcado el presidente García-Page, en alusión a un proyecto que comportará la creación de casi “500 puestos de empleos directos y del entorno de 4.000 indirectos” en localizaciones como Guadalajara o Toledo, que ya cuentan con “empresas de todo tipo”, ha incidido.

En su intervención, ha explicado que la declaración de interés regional supondrá “que se abran todas las compuertas desde el punto de vista de facilidades y de ayudas”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado que esta denominación permite que “le demos un rango de primer nivel, de primera división de proyectos” y, por tanto, alcance “una aceleración necesaria para todo, incluso para la gestión del capital”, ha concluido.

En este sentido, García-Page ha resaltado la importancia de que “los factores estratégicos y claves para la seguridad del país tengan una base sólida de fiabilidad”, al tiempo que ha valorado la llegada de este tipo de compañías porque constituyen “mega imanes de enorme capacidad de atracción”, ha apostillado.

Sobre el autor

Scroll al inicio