La empresa innovadora en materia de salud digital, Atos y Huma, acaba de anunciar una asociación estratégica mundial para trasladar la atención sanitaria y los ensayos clínicos del hospital al hogar. La idea es implantar «hospitales digitales en casa» hasta una escala nacional. Esta plataforma se viene utilizando en EEUU y en toda Europa para enfermedades que van desde la fibrilación auricular hasta la diabetes y el Covid-19.

Atos utilizará su experiencia en la ejecución y ampliación de proyectos de transformación complejos para acelerar la adopción de la tecnología de Huma. Para ello, Atos invertirá hasta 20 millones de euros en recursos de I+D y comercialización, incluyendo personal de consultoría y ventas. La inversión en I+D acelerará la integración de la plataforma de Huma con otras plataformas clínicas líderes, así como el desarrollo de un módulo de vídeo específico.

La inmensa presión ejercida por la pandemia de Covid-19 sobre los sistemas sanitarios del mundo puso de manifiesto las debilidades de los modelos actuales, ya sobrecargados por el envejecimiento de la población y la creciente incidencia mundial de las enfermedades crónicas. La innovación es necesaria para mejorar tanto la atención al paciente como la eficiencia general de la cadena asistencial. El planteamiento de Atos y Huma implica que los pacientes sean controlados fuera del hospital y reciban una intervención clínica oportuna y proactiva antes de que la necesiten, optimizando en última instancia el uso de los recursos, mejorando los resultados de los pacientes y reduciendo los costes sanitarios a largo plazo. Las primeras pruebas han demostrado que el servicio de Huma, que ya funciona a nivel nacional en Alemania, Inglaterra y los Emiratos Árabes Unidos, puede casi duplicar la capacidad de los hospitales.

Robert Vassoyan, director de la división de salud y ciencias de la vida de Atos, ha declarado lo siguiente «Estamos muy ilusionados con esta asociación, ya que estamos convencidos de que Atos y Huma pueden impulsar un cambio sistémico de los modelos de atención reactivos a los proactivos. Huma es la empresa que hemos estado buscando para esta importante misión que resuena con cada uno de nosotros personalmente cuando buscamos mejorar la vida de nuestra familia, amigos, vecinos y sociedad. Se trata de una asociación a la altura de la misión».

Dan Vahdat, director general y fundador de Huma, dijo: «Esta asociación nos lleva a una nueva liga: ya hemos demostrado que podemos crear un servicio para una nueva área de enfermedad en cuestión de semanas, como hicimos durante la pandemia, y que podemos poner en marcha más de 100 clínicas en un día. Atos potenciará nuestro trabajo para que podamos ofrecer servicios a escala, en cualquier parte del mundo, a través de la prestación de cuidados y de colaboraciones farmacéuticas que lleven a que más personas vivan más tiempo y de forma más plena».

La asociación se beneficiará de la plataforma de software líder en su clase y de las más de 40 patentes de Huma, así como de la amplia experiencia en servicios profesionales de Atos en estrategia digital, gestión del cambio y gestión de servicios.

La asociación, de cinco años de duración, comenzará con la integración, lo que permitirá el despliegue global en el mercado, pero también combinará la experiencia de Atos para impulsar la adopción digital, el apoyo y la infraestructura con la atención digital, los ensayos clínicos y los biomarcadores de Huma. Las empresas esperan que el servicio combinado alcance los 100 millones de euros de ingresos anuales en los primeros cuatro años.